Pachuca.— Miguel Ángel Martínez Gómez, diputado local, advirtió un aumento en la venta de animales en calles, plazas y tianguis de Hidalgo, situación, dijo, no solo atenta contra “la integridad de estos seres indefensos”, sino que pone en riesgo la salud de la población.
“La venta masiva y clandestina de animales en la vía pública es una práctica que debe de ser erradicada por completo. Estos animales suelen provenir de criaderos ilegales y de condiciones deplorables donde son sometidos a maltrato y condiciones insalubres”, expresó el legislador.
Ejemplificó que los domingos ha detectado la venta de animales afueras de la plaza de toros Vicente Segura, ubicada en Pachuca. En este espacio, así como en tianguis, dijo no cuentan con lo necesario para tener a los animales en buen estado.
Te podría interesar
“Al adquirir un animal, como un perro, los ciudadanos pueden estar contribuyendo sin saberlo a fomentar una industria ilegal y cruel perpetuando el sufrimiento de miles de seres vivos. Por ello, es imprescindible hacer valer las leyes existentes en materia de protección animal”, expresó.
Durante su intervención en tribuna, el legislador presentó un acuerdo económico para exhortar a las secretarías de Salud y a la del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como al titular del Poder Ejecutivo para incrementar las inspecciones en calles, plazas públicas y tianguis de todo el estado a fin de evitar comercialización descontrolada de animales.
“Si bien, existen criterios para la crianza y venta responsable de animales, es necesario que se apliquen de manera rigurosa y con sanciones ejemplares para quienes las infrinjan; no debemos olvidar que la proliferación descontrolada de animales también representa un problema de salud pública, pues los animales que se venden en la vía pública no siempre cuentan con los controles sanitarios adecuados”, expuso.
El legislador dijo que las malas condiciones en las que se mantienen los animales en la vía pública pueden resultar en sufrimiento y estrés innecesarios, pues muchos de estos animales se mantienen en jaulas pequeñas y sucias, sin acceso adecuado a agua, comida y refugio apropiado.
También, dijo que puede representar un riesgo para la salud pública, ya que animales en condiciones insalubres pueden portar enfermedades transmisibles a los humanos, como parásitos, bacterias y virus.
Otro aspecto, es que la venta descontrolada de animales en la vía pública puede contribuir al problema de la sobrepoblación animal, pues, si no se hacen respetar las regulaciones, las personas pueden adquirir animales de forma impulsiva o irresponsable, sin considerar las consecuencias a largo plazo.
sjl