PACHUCA.- Continúa el calor extremo en Hidalgo y las autoridades recomiendan no solo el cuidado para los humanos sino también para los animalitos como perros y gatos quienes también sufren del llamado golpe de calor al exponerse de manera prolongada a los rayos del sol. De acuerdo con los especialistas las temperaturas alcanzarán hasta los 40 grados Celsius en algunas regiones de la entidad por los próximos días y emitieron las siguientes recomendaciones.
Para quienes tienen mascotas en el hogar como gatos o perros es importante acondicionarles un área dentro de la casa para evitar que estén por tiempo prolongado bajo los rayos del sol. Si el pelaje del perrito es abundante y largo, es importante preguntar al veterinario si es recomendable realizar algún corte para que tenga mejor ventilación.
Al igual que uno, en temporada de calor es importante que proveas a tu perrito o gatito de agua fresca durante todo el día y que la tenga disponible. En algunas ocasiones se recomienda incluso colocarles una pequeña piscina en el patio o azotea para que puedan irse a dar un chapuzón.
Te podría interesar
Si en caso extremo no hay espacio dentro de tu hogar para tu perrito es importante que si permanece al exterior te asegures que exista un lugar con suficiente sombra y ventilación donde pueda refugiarse del calor, aunado a su agua disponible y alberca.
Respecto a los paseos, deberás realizarlos muy temprano por la mañana o por la tarde ya que el sol se haya ocultado, esto para evitar la exposición a los rayos ultravioletos; además evitar que sus patitas se quemen con el pavimento caliente.
Te podría interesar
Alertas de síntomas por golpe de calor
Si crees que tu perrito o gatito sufren de golpe de calor lo mejor es que acudas con un veterinario. Toma en cuenta las siguientes señales de alerta si presenta alguno de los siguientes síntomas como:
- Debilidad
- Convulsiones
- Diarrea
- Pelaje caliente
- Mareos
- Mucosas rojizas
- Jadeos prolongados
- Saliva excesivamente
- Cuidado con los animales vulnerables
- Le aumenta el ritmo cardíaco
- Se tumba y es reacio a volver a levantarse
- Si bien, el calor puede afectar en mayor medida a los animales de edad avanzada, con sobrepeso, que sufren problemas respiratorios o de corazón, que tienen la nariz chata.
¿Qué hacer ante un golpe de calor en mascotas?
- Puedes refrescarlo con agua (no puede estar fría). Puedes usar paños húmedos.
- Abanicarlo o colocarlo cerca de un ventilador.
- Ofrecerle cubitos de hielo para que los chupe.
- Mantenerlo hidratado ofreciéndole agua constantemente.
- Las almohadillas son el sistema de autorregulación de los perros, por lo que sería bueno humedecerle la zona junto con el hocico, la cabeza, cuello y axilas.
- Una vez que consigas que baje la temperatura no bajes la guardia, ya que los órganos internos pueden presentar daños, de ahí la importancia de que lo vea un profesional.
Cómo prevenir un golpe de calor en tu mascota
Todo lo anterior se puede evitar tomando una serie de precauciones: No dejes nunca a tu mascota sola en el coche, paséalo en horarios de menor calor, ten a la mano agua que pueda beber, si es posible mantenlo en el interior.
jgp