Mineral del Chico.— La ruta de transporte público con dirección al Pueblo Mágico de Mineral del Chico no atendió la demanda de los turistas que acudieron a la tradicional lluvia de pétalos, así es que combis externas que transitan por la metrópoli de Pachuca auxiliaron a los usuarios.
De acuerdo con los operadores del transporte foráneo, este domingo debido al carnaval y a los eventos religiosos en la Iglesia de la Purísima Concepción, el trayecto se acortó debido a las vialidades cerradas para uso exclusivo peatonal.
Es decir, las unidades de transporte sí salieron del Mercado Benito Juárez de Pachuca, suben por Loreto en la antigua carretera a Real del Monte e ingresan al Pueblo Mágico, pero no a la base original que se sitúa en la calle Morelos, detrás de la zona comercial del pueblo, sino que únicamente llegan a la calle Luis Donaldo Colosio, debido a que el acceso vehicular hacia el pueblo está cerrado.
Te podría interesar
La base provisional de las combis de transporte público de Pachuca-Mineral del Chico se sitúa a un costado del módulo de atención turística, en este mismo punto también llega la ruta provisional Loma-Palmar-Centro, que es exclusiva de la zona metropolitana de Pachuca, pero que, ante la demanda de turistas en el pueblo mágico, brinda el servicio únicamente este domingo, según lo que comentaron los choferes.
Para viajar de El Chico con dirección a la capital, los usuarios de transporte público deben esperar en promedio 20 minutos formados hasta que llegue alguna de las dos rutas.
Te podría interesar
Ambas combis cobran 18 pesos y descienden el pasaje frente a la iglesia de la Asunción de la capital. De manera habitual la última corrida de la ruta establecida es a las 17:30 horas; sin embargo, los conductores de la línea provisional mencionaron que hoy podrían extender el horario dependiendo de la demanda de los usuarios.
Este día se celebró la lluvia de pétalos, una tradición que data de hace 153 años, de acuerdo con estimaciones del párroco Gelacio Ortega López, quien llegó a la iglesia del pueblo en septiembre de 2022, así es que esta es la primera ocasión que realiza la misa de domingo santo, día en que concluyen las actividades religiosas de semana santa.
También se llevó a cabo el Carnaval de Judas, donde pobladores disfrazados de demonios bailaron por el centro del pueblo mágico.
sjl