MINERAL DEL CHICO.- Faltan solo cinco días para que sea realizada otra vez la celebración más esperada entre pobladores del municipio de Mineral del Chico y turistas que lo visitan por las vacaciones de Semana Santa: la lluvia de pétalos, evento que se trata de una muestra de fe religiosa con origen desde hace siglo y medio a raíz de una promesa que al final sí fue cumplida y por ello debe honrarse cada año, por lo que LSR Hidalgo te cuenta el origen y curiosidades para que te animes a ir.
En ese sentido, como ya te comentamos anteriormente, para este año 2023 la lluvia de pétalos en la iglesia principal de dicho pueblo mágico tendrá lugar el Domingo de Resurrección 9 de abril y la cita será aproximadamente a las 13 horas, de lo cual los organizadores estiman una afluencia de hasta 4 mil visitantes.
El origen
De acuerdo con datos de cronistas y testimonios de habitantes, hace 150 años un minero desesperado habló con Jesús para pedirle la sanación de su pequeño hijo, quien estaba a punto de morir, por lo que para evitar el cruel destino que lo pondría triste le prometió a Dios inundar de rosas la iglesia del municipio.
Te podría interesar
Tras varias oraciones y reiterar su promesa, el hombre fue bendecido y su descendencia tuvo una larga vida, por lo que puso manos a la obra para cumplir su manda que consistió en arrojar miles de pétalos cada año como muestra de agradecimiento y devoción; mientras que años después se modificó y ahora se arrojan hasta dos toneladas de flor.
Este es el tiempo que toma sacar pétalo por pétalo
Para la celebración de años anteriores, organizadores y voluntarios se han tardado aproximadamente tres días para deshojar cada rosa y obtener los pétalos que se colocan en la parte superior de la iglesia, desde donde al menos 40 personas se encargan de lanzarlos en un momento emotivo cuando el sacerdote pronuncia “Gloria sea al Señor”.
En ese sentido, son necesarias aproximadamente hasta dos toneladas de flores para poder conseguir un efecto mágico que cautiva a pobladores y turistas, plantas que son dadas mediante donaciones de productores regionales de Mineral del Chico como de las localidades Capula, Carboneras, La Estanzuela y Cimbrones.
Este es el significado de la lluvia de pétalos
Como fue asentado, la lluvia de pétalos en el pueblo mágico de Mineral del Chico surgió como una promesa devota y agradecimiento, pero además representa la fidelidad religiosa de los católicos quienes se sienten bendecidos por la vida y las cosas buenas y milagrosas que les han ocurrido a lo largo del año.
No todo es la lluvia de pétalos, igual se quema a judas y hay baile
Tras la lluvia de pétalos que celebra el Domingo de Resurrección, igual es realizada la llamada Quema de Judas, que inicia desde la sede del palacio de municipal de gobierno para recorrer varias calles del pueblo mágico; la actividad consiste en incendiar un muñeco de cartón. Luego, se organiza un baile popular.
Así llegas a Mineral del Chico
De acuerdo con la aplicación de navegación Google Maps, para llegar al pueblo mágico de Mineral del Chico es necesario recorrer solo 29.4 kilómetros de distancia, lo que en promedio tomará un viaje en automóvil particular de 43 minutos; para quienes decidan ir desde la CDMX las cifras suben a 118 kilómetros y dos horas.
cem