MINERAL DEL CHICO.- ¿Fin de semana libre? Lázate a la aventura a Mineral del Chico, ganador de la categoría a “Mejor Pueblo Mágico para disfrutar actividades en las montañas” en el concurso Lo Mejor de México, edición 2023. Este lugar selecto por los aficionados a la naturaleza y el deporte extremo puede ser tu siguiente destino y a continuación te contamos por qué debes visitarlo, qué actividades puedes hacer y todo lo que necesitas para explorar al máximo este Pueblo Mágico hidalguense.
Escondido entre las montañas, oyameles, pinos y encinos, Mineral del Chico surge como un pueblito pintoresco rodeado de majestuosas peñas, valles y cañadas que te hacen sentir dentro de una pintura. Este Pueblo Mágico ofrece a sus visitantes diferentes actividades para disfrutar en familia o con amigos y las hay para los amantes de la aventura en las zonas montañosas, para los románticos en el centro del municipio con su arquitectura colonial y para quienes deseen conocer más historia a través de sus recorridos en minas.
Mineral del Chico tiene un área de cerca 2,739 hectáreas de bosque donde puedes acceder y disfrutar de los diferentes paisajes; así como realizar múltiples actividades. Entre sus parajes destaca el de mayor popularidad, el Cedral y el Mirador de la Peña del Cuervo, un espacio donde si o si tienes que ir, tomarte la foto, meditar, gritar y disfrutar de la vista.
Te podría interesar
Entre bosques y montañas
Para llegar al punto máximo de la Peña del Cuervo tienes que subir una escalinata de piedra entre montañas. Al final llegas a una explanada circular donde puedes tomarte el tiempo para admirar la majestuosidad del bosque. O bien, caminar hacia La Tanda, una montaña de 200 metros de altura en la que puedes acceder a equipos de rappel. A tu paso encontrarás también cascadas, puentes colgantes y cuevas de los Ríos del Cuervo y del Milagro, a los que podrás acceder a través de diferentes rutas de senderismo, trotando o caminando.
También están las Monjas, singulares formaciones rocosas, el Valle de los Enamorados, un lugar rodeado de pinos y encinos, y el Cañón de Paraíso Escondido. Estos paisajes increíbles son la meca de los amantes del turismo de aventura, ya que se puede practicar el montañismo, la pesca, el rappel, la escalada en roca y también acampar. La recomendación son los recorridos guiados para que profundices en el conocimiento del lugar y lleves todo el equipo de seguridad. Los tours los agendas en el centro del municipio a precios económicos, pero sin duda, también puedes irte a la aventura en solitario.
Te podría interesar
Para los extremos
Si vas dispuesto a todo puedes visitar y pasar un día increíble en alguno de estos tres lugares que tiene Mineral el Chico. Primero está el Parque Recreativo El Cedral que es muy conocido y popular entre los locales. Cuenta con una presa donde se puede pasear en lanchas y pescar. Además, de áreas para acampar, renta de cabañas, tirolesas, senderos para practicar senderismo y andar en bicicleta, paseos a caballo, moto y un increíble paisaje boscoso.
Otro paradisiaco lugar es el Parque Recreativo Carboneras, este se caracteriza por ofrecer un circuito canopy con puentes colgantes y diversas tirolesas. Y subiendo más la adrenalina está la Vía Ferrata. Este circuito está a solo 20 minutos del centro de Mineral El Chico en la montaña La Tanda que ofrece una distancia de más de 400 metros en un trayecto adaptado con estructuras que permiten subir a la cumbre en un tiempo aproximado de 3 horas a una altura de más de 200 metros, escalando entre las montañas, puentes colgantes y tirolesas para poner a prueba la valentía.
Conociendo el pueblito
Una de las características de este Pueblo Mágico es que tiene diferentes opciones para todos los gustos y para quienes buscan algo más tranquilo está el centro de Mineral del Chico, ideal para una caminata entre calles, veredas y techumbres rojas. En el centro encontrarás la Parroquia de la Purísima Concepción, construida en 1725 con una fachada de cantera en estilo neoclásico. Esta iglesia es famosa por la tradicional lluvia de pétalos que celebra cada Semana Santa en pascua y este año se realizará el domingo 9 de abril y es imperdible. En la plaza también destaca un Reloj colocado a un costado de la Parroquia y una fuente de hierro fundido, ambos donados por don Gabriel Mancera.
Ahí, podrás tomar un break y disfrutar de la deliciosa gastronomía en alguno de los restaurantes tradicionales, todos ofreciendo una bella vista mientras degustas los alimentos. Los platillos van desde pescados, chiles en nogada, cocina típica hidalguense, cecina, enchiladas, tlacoyos, pastes, antojitos, hasta el pan con café, algunos licores, vinos de fruta y por su puesto si de bebidas hablamos no puedes irte sin probar la famosa tachuela. Un trago mezcla de hierbas silvestres, frutas, alcohol, que se sirve en un caballito y se tapa con una galleta María. Cuentan los lugareños era una bebida típica de los mineros para mitigar el hambre y el frío.
Un poco de historia
Mineral del Chico forma parte de los pueblos mineros en Hidalgo así que si buscas conocer más sobre este pasado puedes acceder a los recorridos en las minas de San Antonio y de La Guadalupe, ambas fueron de las más importantes en la época virreinal para la extracción de plata. Agenda una cita y conoce más sobre la extracción de metales en este lugar, datos interesantes y por supuesto la variedad de leyendas.
Si te gusta el misterio la casa de las brujas es para ti, pregunta por ella. Es una casa abandonada y en ruinas que tiene una leyenda que cuenta que la habitaron tres mujeres que realizaban diversos rituales. Los vecinos cuentan descrubrieron que las mujeres eran brujas y al verse descubiertas se colgaron y prendieron fuego. De acuerdo a todos los que la visitan, se dan extraños sucesos y apariciones, en la casa y sus alrededores.
¿Cuánto cuesta un día en Mineral del Chico?
Mineral del Chico tiene diferentes ofertas para el turismo con precios variables y accesibles para todos los bolsillos. Algunos recorridos en jeeps o cuatrimotos van desde 300 pesos hasta los 800 por persona, de acuerdo con los sitios turísticos. Del mismo modo existen restaurantes donde pagas entre 200 o 500 pesos por persona dependiendo de los alimentos. Sin embargo, las opciones para degustar los antojitos o comidas rápidas en plazas y mercados te ayudarán a disfrutar de una buena gastronomía a precio económico.
Para las entradas a los parques ecoturísticos, los costos son de 50 pesos por persona, en su mayoría cuentan con horario desde las 7 de la mañana, mientras que el Parque Nacional de El Chico permanece siempre abierto incluso en días festivos. Si te vas a quedar más de un día la opción más económica es el camping, en Mineral del Chico hay diferentes áreas verdes que permiten hacerlo o si prefieres más comodidad hay cabañas y hoteles de precios diversos desde 100 hasta 2,000 pesos la noche. Recuerda que tú trazas la aventura y decides qué hacer dependiendo de tu presupuesto, pero sino planeas pagar hotel puedes disfrutar este Pueblo Mágico con un presupuesto de hasta mil pesos para dos personas.
¿Cómo llego a Mineral del Chico?
Si vives en la Ciudad de México y quieres escaparte a Mineral del Chico, estás a 2 horas de distancia en auto particular. Solo deberás pagar la caseta de la México-Pachuca más la gasolina del auto. Llegando a Pachuca sigues por el bulevar Luis Donaldo Colosio hasta llegar al Corredor de la Montaña y seguir los señalamientos hasta Mineral del Chico.
Si utilizas el transporte público, tendrás que llegar a la Central de Autobuses en Pachuca. El boleto del autobús oscila entre los 128 pesos. De ahí puedes utilizar una combi o taxi, que pagarás de 10 o hasta 150 pesos promedio.
jgp