ACTOPAN. - La tarde de este sábado, Enrique N alias “El Gordo Nieves”, fue asesinado a balazos sobre la carretera federal México-Laredo, a la altura de la localidad El Daxtha, perteneciente al municipio de Actopan, lo que generó una intensa movilización policiaca y un operativo para dar con los responsables.
De acuerdo con los primeros reportes, “El Gordo Nieves” se encontraba a bordo de una Jeep color amarilla, con placas del estado de Veracruz, cuando fue interceptado por un grupo de hombres quienes le dispararon en al menos 10 ocasiones. Posteriormente, los presuntos responsables escaparon en tres automóviles, un Sonic color gris, un Mazda vino y un vehículo negro, en dirección a la localidad de Casa Blanca.
Te podría interesar
Con él, también viajaba una mujer que, según información preliminar, quedó herida y fue trasladada a un hospital. Su estado de salud se reporta como delicado.
Tras los disparos, se recibió una llamada al número de emergencias 911 en la que se denunció el ataque contra una persona sobre la México-Laredo. Agentes policiales y paramédicos se trasladaron al lugar de los hechos donde encontraron al hombre tirado a un costado de la camioneta con líquido hemático en la cabeza; sin embargo, ya no contaba con signos vitales. “El Gordo Nieves” vestia playera de color gris y pantalón de mezclilla color azul.
Te podría interesar
Policías municipales de Actopan fueron los primeros respondientes y se encargaron de acordonar el área, a la espera de los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que lleven a cabo el levantamiento del cadáver y realizar las diligencias correspondientes. La Policía Estatal lleva a cabo un operativo en la zona para dar con los presuntos responsables, aunque hasta el momento no se ha logrado ninguna detención.
¿Quién es El Gordo Nieves?
Las autoridades estatales identifican a Enrique N alias “El Gordo Nieves” como el principal distribuidor de enervantes en los municipios de Ixmiquilpan, Cardonal y Actopan.
El 26 de enero de 2023 fue detenido a través de una técnica de cateo junto con su esposa. Dos días después, el 28 de enero, fue ingresado al Cereso de Pachuca bajo la causa penal 45/2023, acusado de delito contra la salud en su modalidad de posesión de cannabis sativa y metanfetamina con fines de comercio.
El 9 de octubre del 2023 se llevó a cabo un procedimiento abreviado, en el cual la Fiscalía General de la República (FGR) propuso una sentencia de 4 años de prisión y multa de 80 Unidades de medidas y actualización.
El Juzgado de Distrito Especializado con competencia en Ejecución le concedió la libertad condicional a “El Gordo Nieves” y fue liberado hace menos de dos meses, el pasado 9 de octubre.
mai