Pachuca.— Por más de ocho horas, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) llevó a cabo un cateo en las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, mismo que inició desde la madrugada y concluyó hasta pasadas las 15:00 horas.
De acuerdo con la SSPH, el objetivo es garantizar el óptimo funcionamiento y estabilidad dentro del sistema penitenciario estatal, de ahí que se realizó la inspección en las áreas de dormitorios, talleres y espacios comunes, dentro de las zonas de reinserción varonil y femenil.
Derivado de estas acciones fueron asegurados 32 chips telefónicos, cuatro relojes, siete baterías auxiliares, 137 piezas de papel para elaborar cigarrillos, 130 pipas, 15 gramos de hierba verde con características propias de la marihuana, 3 gramos de cristal y 78 molinos para triturar marihuana.
Te podría interesar
Al igual que en los Ceresos de Tulancingo y Tula, los agentes policiales, también retiraron un altar de culto a la Santa Muerte, además incautaron 12 auriculares y cinco teléfonos inservibles, así como mil 330 utensilios punzocortantes, 800 encendedores y 162 memorias USB.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH, indicó que estas estrategias forman parte de las acciones que emprende el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar para reforzar la seguridad en los Ceresos estatales.
El responsable de la seguridad pública informó que este tipo de operativos son intervenciones cuidadosamente planificadas, sorpresivas e itinerantes, para garantizar el orden en el sistema penitenciario de Hidalgo.
En el operativo participan cerca de 100 elementos, y para prevenir alguna eventualidad en las afueras del Cereso se encontraban estacionadas cinco pipas de agua, así como dos convoy y 20 patrullas de la SSPH.
Mientras esperaban
Mientras se llevaba a cabo el cateo, el cual tuvo mayor duración que otros según versiones de las personas que se encuentran afuera del penal, no pudieron ingresar las personas que laboran en el interior, tanto en la fábrica de ropa íntima, como los que tienen sus tiendas.
Unas mujeres comentaban que era bueno el cateo, pues era para seguridad de todos los que internos y los visitantes; sin embargo, también catean los establecimientos y eso les genera pérdidas, pues a veces no sólo desacomodan las cosas, sino que las dejan inservibles.
Otros cateos
En días pasados, también se ejecutaron cateos en los Ceresos de Actopan y Tula, donde se incautaron chips de celular nuevos, memorias USB, tijeras, navajas y droga. Según la dependencia para esa labor, se dispuso de 60 elementos para inspeccionar 682 internos, 620 hombres y 62 mujeres, actualmente recluidos.
sjl