AJACUBA.- El primer día del mes de diciembre arrancó con dos hechos consecutivos de violencia que dejaron igual cantidad de personas fallecidas, pues primero fue encontrado un cadáver con evidentes huellas de violencia y horas más tarde fue registrado un asesinato. De acuerdo con un recopilatorio de dato, el primer suceso fue registrado en el ejido de la localidad El Jaguey perteneciente al municipio de Ajacuba, donde autoridades locales comenzaron a recibir reiteradas llamadas desde la línea 911.
En ellos reportes, se asentaba la probable presencia de una persona sin vida en un predio rústico, por lo que habitantes de casas vecinas se alarmaron y urgieron la presencia inmediata de agentes policiales, quienes tras una breve inspección por la zona conformaron la existencia de lo que a la distancia parecía ser una persona.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Al acercarse, fue reiterado que se trató de un hombre, de aproximadamente 28 años de edad, y al analizarlo para ver si aún se le podían brindar primeros auxilios, le fueron detectados dos impactos de arma de fuego en su cabeza, además de que tenía otros signos de violencia como estar atado de pies y manos, así como golpes.
Sobre la identidad de la víctima de presunto homicidio, solo fue descrito que era de edad adulta y tes morena, además de que al momento de ser encontrado vestía una sudadera color rojo, pants color negro con franjas verdes, tenis, calcetines oscuros y bóxer en igual tonalidad, pero no se pudo establecer un nombre específico.
Motociclistas disparan a mujer que vendía en su puesto
Luego, aproximadamente a las 13 horas, otro hecho de violencia narró que personas desconocidas que viajaban en una motociclista acudieron hasta un puesto semi fijo de lámina en calles de la Colonia Praderas del Potreo del municipio de Atotonilco de Tula, que funcionaba como tienda, y comenzaron a disparar.
De los balazos que lanzaron, algunos impactaron contra una mujer que se encontraba al interior, quien cayó al suelo visiblemente herida; mientras que tras su objetivo, los probables responsables del asesinato escaparon sin rumbo conocido y a la par familiares de la lesionada acudieron hasta ella para prestarle auxilio.
Además, llamaron a los servicios de emergencia médica desde el 911 y hasta el lugar señalado acudieron paramédicos, pero pese a que se le trató de dar resucitación inmediata, la mujer ya había muerto debido a que su cuerpo no resistió el ataque armado. En ese sentido, fue identificada como RLMV de 43 años de edad.
Hombre muere en plena banqueta de Mixquiahuala
Una incidencia más ocurrió en Mixquiahuala, donde fue encontrado un hombre sin vida quien habría muerto en plena banqueta entre las calles Eucalipto y Aquiles Serdán de la colonia Arboledas, aunque hasta el momento no se saben las causas, de las que no se descarta que hayan sido naturales, pero fue registrada una intensa movilización.
Municipios en cifras
A propósito de lo anterior, tres municipios donde ocurrieron muertes este primer día de diciembre, aunque a la espera de que la última sea confirmada como violenta, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentó que acumulan el 8.99 por ciento de los homicidios dolosos de Hidalgo.
Ello en el periodo que comprende de enero a octubre de este 2023, pues Ajacuba, Atotonilco de Tula y Mixquiahuala contabilizan una, 12 y cuatro muertes de ese tipo, contra los 189 de toda la geografía estatal, de acuerdo con el comparativo de la herramienta estadística con corte mensual.
cem