PACHUCA.- A casi tres meses de la creación de la Policía Hídrica de Hidalgo, esta ha resultado muy rentable ya que desde su implementación (18 de julio) se ha logrado frenar el robo de cable y sabotaje a las bombas de agua que suministran del liquido a los municipios de la zona metropolitana de Pachuca. Así lo informó Juan Evel Chávez Trovamala, director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
La inversión que se hizo, detalló el director general de Caasim fue para contratar a 24 elementos de la Policía Industrial Bancaria (PIB) para conformar este cuerpo de vigilancia, único en todo México, el cual tiene un costo de 5 millones de pesos, ya que también se emplean cuatro patrullas y que ha beneficiado a toda la población.
“Si quieren saber un monto específico de recuperación, sería muy aventurado de mi parte decir que hemos recuperado 10, 15 o 20 millones de pesos. El beneficio está en que la población hoy recibe el agua todos los días. Cuando nosotros llegamos sufrimos de sabotaje y robo de cable, además que teníamos 15 pozos de agua fuera de servicio”, expresó.
De julio que se inició la policía hídrica de Hidalgo a la fecha, dijo, se han iniciado cuatro carpetas de investigación contra presuntos responsables de robo a la infraestructura de la Caasim o sabotaje. Uno de ellos, dijo, ya está en proceso judicial “y creo que llevará su juicio en libertad condicional. Más datos, dijo, los podría proporcionar la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH).
“Gracias a estas carpetas de investigación que se iniciaron, se logró parar el robo del material, el cable o la infraestructura que tenemos en los pozos y con esto pudimos solventar y poder seguir dando el servicio a las colonias y a las familias hidalguenses de la zona metropolitana”.
Otra función de esta policía hídrica es que han apoyado en el tema de las de la clausura de las tomas clandestinas de agua. Al día de hoy, detalló, llevamos más de 4 mil tomas clandestinas clausuradas y de julio, acá ha sido con el apoyo de la policía hídrica. Entonces, si la pregunta está enfocada a que, si ha sido rentable, si ha sido rentable y es un proyecto que creemos que ha ayudado mucho a la población y que es un elemento y un arma que utiliza Caasim para hacer las cosas de manera legal y transparente, para que esa gente que estaba acostumbrada a dañar la infraestructura, por lo menos, se vea ahuyentada”, expresó.
Los puntos de patrullaje son los circuitos Tizayuca-Matilde y Laguna-Téllez, donde se tienen ubicados pozos que abastecen de líquido a la zona metropolitana de Pachuca y que en los últimos años han sido afectados.
jgp