Pachuca.— La Comisión de Agua Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) tiene bajo su radar dos fraccionamientos y una colonia de la zona metropolitana de Pachuca donde más tomas clandestinas de agua ha clausurado, informó el titular de esta área, Juan Evel Chávez Trovamala.
De manera detallada, dijo que en Mineral de la Reforma se han clausurado casi 100 tomas clandestinas, siendo el fraccionamiento Paseos de Chavarría donde se concentra el mayor número; en el caso de Pachuca, capital del estado, se han clausurado 90 tomas clandestinas, de las cuales la colonia El Hixmi es donde más han detectado estas irregularidades.
En el municipio de Zempoala, han cortado 40 tomas clandestina en el Fraccionamiento Calabria, el cual es un nuevo asentamiento humano, pues apenas tiene tres años. Mencionó que esta problemática del robo de agua tiene un trasfondo:
Te podría interesar
“Parte de lo que se ha estado investigando son fraccionamientos que los dejaron tirados las constructoras, es decir: desaparecieron, y dejaron a los habitantes con sus casas, por ello están en un proceso de regularización, incluso, de sus propias casas, por ello, en algunos casos les es imposible hacer la contratación del servicio”.
Esto lo dijo, luego que hace unos días trabajadores de la Caasim fueron agredieron por habitantes de la colonia Jorge Rojo Lugo, en Pachuca, luego que procedieran a clausurar una toma clandestina; fue de un domicilio de donde salió un hombre que, sin identificarse, agredió verbal y físicamente a uno de los trabajadores del organismo.
“Fue necesario llamar a la Policía Hídrica. Evidentemente, los que más se enojan por las clausuras de las tomas de agua, son los que se la roban. Llevamos más de 3 mil 914 tomas clandestinas cortadas de octubre de 2022 a la fecha”, expresó.
Chávez Trovamala, dijo que, de estas irregularidades, han ingresado 70 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH); sin embargo, no abundó detalles a fin de no entorpecer las investigaciones de las autoridades.
Las reacciones de los ciudadanos
El funcionario de la Caasim indicó que muchos usuarios suelen molestarse al momento de que se realizan estas maniobras de clausura, ya que estaban acostumbrados a robarse el agua. Sin embargo, dijo que la instrucción es que “todo sea parejo para todos”, por ello seguirán con la clausura de las tomas clandestinas y los monitoreos.
A través del área de vinculación, dijo se está haciendo un escaneo de todos los fraccionamientos que fueron abandonados. En ese sentido, dijo que son bastantes los fraccionamientos que están en esta situación.
sjl