Familias se reúnen en la explanada de la Plaza Q para observa el eclipse solar anular; aunque el clima no favorece, la sociedad astronómica indica que hay pequeños lapsus donde se logra ver el sol y la luna
PACHUCA.- La mañana de este sábado 14 de octubre en distintos puntos de la zona metropolitana de Pachuca, en el estado de Hidalgo se dieron cita decenas de familia para observar el eclipse solar anular. Uno de los puntos donde se colocó un grupo de integrantes de la Sociedad Astronómica fue en la explanada de la Plaza Q, en el municipio Mineral de la Reforma, donde desde muy temprano se reunieron con telescopios en espera de poder admirar este fenómeno.
Aunque el cielo no favoreció y el clima se mostró frío y nublado, las familias pachuqueñas y mineralenses reunidas en este punto no desanimaban y con chamarras y lentes especiales se mantienen con la esperanza de poder observar aunque sea unos segundos la majestuosidad de este eclipse solar lunar que no ocurría ni era visible en México desde hace casi 30 años.
De acuerdo con los astrónomos, el espectáculo en el cielo que comenzó alrededor de las 9:35 de la mañana tendrá una duración promedio de 3 horas y media para terminar a las 12:50 del día, muy cerca de la una de la tarde. El punto máximo que alcanzará este fenómeno será a las 11:30 de la mañana y lo puedes observar con los telescopios y aditamentos necesarios para acercarte a esta experiencia.
Los eclipses solares solo ocurren dos veces al año y son la causa de la alineación entre la luna y el sol con la tierra. De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en un eclipse solar anular, como el de este sábado la luna se encuentra lejos de la Tierra, y por lo tanto no cubrirá del todo al sol dejando ver alrededor un anillo de fuego intenso.