EN PÉSIMAS CONDICIONES

Hidalgo recibió casi la mitad de carreteras en malas condiciones: Alejandro Sánchez

El funcionario dijo que a un año están aplicándose más de 2 mil 557 millones de pesos para la reconstrucción de más de 439 kilómetros de carreteras

Alejandro Sánchez García compareció hoy ante diputadas y diputados e Hidalgo.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El actual gobierno de Hidalgo recibió de la administración pasada que encabezó Omar Fayad Meneses el 46.7 por ciento de la red estatal de carretera en “muy mal estado”; esto equivale a mil 400 kilómetros de asfalto en pésimas condiciones de un total de 3 mil kilómetros, informó Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).

Crédito: especial

Al comparecer ante diputadas y diputados de Hidalgo, el funcionario estatal dijo que, a un año de la llegada de la administración, actualmente están aplicando más de 2 mil 557 millones de pesos para la reconstrucción de más de 439 kilómetros de carreteras y caminos y la modernización de 107 kilómetros de importantes arterias en los 84 municipios del estado.

Crédito: especial

 

“Cuando llegamos recibió la red de carretera en condiciones deplorables. El presupuesto de esta secretaría es de 3 mil 300 millones y se están aplicando más de 2 mil millones de pesos para infraestructura carretera. Identificamos más de mil 400 kilómetros de la red de carretera en muy malas condiciones de un total de 3 mil kilómetros; esto, además de que contamos con más de 7 mil caminos rurales”, expresó.

 

Crédito: especial

Lo anterior lo respondió a los cuestionamientos de la diputada local de Morena, Sharon Macotela Cisneros, quien preguntó "¿cuáles son los males que fueron heredados por la administración pasada?" Además, de "¿qué acciones realizan en materia carretera para que se atiendan, pues ponen en riesgo a las y los automovilistas hidalguenses que transitan diario por el territorio?".

Solo 20 por ciento del agua negra es tratada en Hidalgo

En tema del alcantarillado y saneamiento del agua, dijo que se tiene un diagnóstico “preocupante” ya que se tiene un rezago en el tema del tratamiento, pues de 4 mil litros por segundos del agua residual que se contamina en Hidalgo únicamente se sanea o se trata el 20 por ciento, es decir 800 litros por segundo.

Crédito: especial

 

Para atender esta problemática, este año “ya se está invirtiendo, dentro de los mil millones de pesos que mencioné en alcantarillado sanitario. Tenemos 29 obras con un costo de 127 millones de pesos y se están construyendo cinco plantas de tratamiento con una inversión de 13 millones de pesos”.

 

Crédito: especial

Por otro lado, en pláticas con la Secretaría de Hacienda, dijo, se está contemplando que para el siguiente año se presupuesten 114 millones de pesos para echar a andar 12 plantas de tratamiento, una por región. De esta forma se aumentaría el saneamiento de las aguas residuales. Adicionalmente, informó que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) construye una “mega planta de tratamiento de agua residual”, con la cual se prevé sanear mil litros de agua negra por segundo.   

Pobladores de municipios pagan de 200 a 300 pesos al año por servicio de agua

A pregunta de la diputada Citlali Jaramillo Ramírez sobre el tema del robo de agua, el secretario del SIPDUS reconoció que hay muchos municipios donde se ha acostumbrado a la población a pagar de 200 a 300 pesos anualmente por el servicio de agua potable, la cual además de es desperdiciada, es desproporcional al consumo.

Crédito: especial

 

“A través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) se está sugiriendo a los municipios que todos tengan su organismo operador de agua independiente. Que todos (los pobladores) tengan su medidor, que todos tengan la lectura del consumo y todos paguen de acuerdo a lo consumido. No está nada bien que en la mayoría de los municipios se pague con una pequeña cuota de 200 o 300 pesos y con eso puedan obtener el líquido vital durante todo el año y no lo cuiden, pues no les cuesta”, expresó.

 

Crédito: especial

De seguir en esta inercia, dijo que sería tan delicado que “yo creo que vamos a tener que acostumbrarnos en un futuro cercano a vivir con tandeos, por más que tengamos la infraestructura perfecta, si Conagua nos permite extraer mil 800 metros por segundo, la  demanda para atender la zona metropolita de Pachuca es de 2 mil 400 metros por segundo, no alcanza, hay colonias con tandeo y tal vez o seguramente tendrá que ser el tandeo más frecuente”, respondió.

Siguiente paso, reparación de fugas

El secretario destacó que a través de Caasim, se aplicó un recurso por 280 millones de pesos para edificar más pozos de agua en la zona metropolitana de Pachuca, se considera contar con un sistema tecnólogo para detención de fugas y un sistema para la reparación de las mimas.

“Prácticamente, se pierde entre robos y fugas el 40 por ciento del agua que se extrae; hablamos que de eso 40 por ciento, el 30 por ciento es por fugas, entonces, si logramos reparar las fugas tendríamos unos 200 litros por segundo que son buenos para la zona metropolitana”, indicó.

 

 

cem