SALUD

¡A pagar en ‘tandas’! Ofrecen en redes sociales cirugías plásticas en Guanajuato

Entre publicaciones en redes sociales circulan ofertas que van desde los 2,500 pesos cada 15 días hasta los 14,00 pesos mensuales

Se ofertan en redes sociales cirugías plásticas que se podrían pagar en cómodas “tandas”..
Se ofertan en redes sociales cirugías plásticas que se podrían pagar en cómodas “tandas”.. Créditos: Pexels
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Como si se comprara un par de zapatos, un abrigo en pagos mediante “tandas” así se ofertan en redes sociales el realizar cirugías plásticas en Guanajuato y en grupos de Facebook hay mujeres que desean hacerse algún arreglo estético o una liposucción que acuden a estas opciones para financiarse una intervención quirúrgica.

También puedes leer: La misteriosa pluma que da dimensión de los decomisos en Guanajuato

En información publicada por el medio Milenio, se indica que entre las publicaciones en redes sociales hay ofertas que van desde pagar 2,500 pesos cada 15 días hasta pagar 14,000 pesos mensuales.

Las mencionadas ofertas se encuentran en varios grupos de Facebook que se dedican a buscar a quienes quieren realizarse alguna cirugía plástica.

Señala Milenio que entre los que promueven realizar las cirugías hay personas que no muestran certificación, ni su relación con la medicina y ofrecen desde liposucciones y abdominoplastias hasta aumento de busto o implantes de glúteos. 

Entre los mensajes que se encuentran en grupos de la red social Facebook ofrecen que el pago de las cirugías plásticas sea en "tandas":

  • “Hola chicas realizaré una tanda de 2,500 quincenales. Para una cirugía ¿alguien le interesa? León o Irapuato 4775xxxx7 mándame mensaje”.
  • “Buenas tardes estoy interesada en una tanda, pero en Celaya Guanajuato o cerca. Información por favor”.
  • “¿Alguna tanda segura?”

Los anteriores son parte de conversaciones que se repiten en diversos grupos de Facebook del estado de Guanajuato.

Entre los usuarios se pudo contactar a través de mensajes a una muer que hacía la oferta de una tanda quien dijo que el pago como "tanda" sería de "2,500 pesos quincenales, o 5,000 pesos al mes, durante 12 meses”, lo que da un total de 60 mil pesos.

La usuaria advirtió que las cirugías solamente se podían realizar en las ciudades de León o Irapuato, pero al preguntarle por la clínica y los médicos que harían las operaciones, no respondió, solamente dejó el mensaje "en visto".

Cirugías a pagos en meses

Las cirugías plásticas no solamente se ofertan mediante pagos de "tandas", también son ofertadas como si se tratara de paquetes vacacionales.

Se contactó a una persona promocionaba cirugías plásticas en redes sociales mediante pagos mensuales y se agendó una cita en una clínica ubicada en la colonia Los Paraísos, en la ciudad de León y la cual resultó ser un local modesto en una pequeña plaza comercial donde, pese a la apariencia discreta, se hablaba de cirugías mayores como si fueran tratamientos de spa.

En ese lugar se explicó que una cirugía de busto costaba entre 98 mil y 114 mil pesos, dependiendo del material de los implantes. La vigencia del precio era de seis meses.

Sin embargo en el lugar dijeron que a ese costo se le sumaban otros gastos.

“Aparte son los honorarios del doctor y su equipo médico y esto puede variar y hacer llegar el precio hasta 120, 140 o 160 mil pesos”, se indicó.

Se aseguró en el lugar que quienes realizarían el procedimiento contaban con las certificaciones correspondientes.

Sobre cómo se pagaría la cirugía para que estuviese lista a mediados de 2026, esto respondieron.

“Tendrías que abonar por mes 16,666 pesos. También podría ser de 15 a 20 mil pesos por mes, pero puede variar, puedes dar 30 mil pesos y luego puedes dar 10 mil, pero en promedio debes estar abonando a tu cotización los 16,666 pesos. Por ejemplo, si tú ya tuvieras cubierto 75 mil pesos, puedes usar tu tarjeta de crédito para liquidar la operación”.

Riesgo en procedimientos

Al respecto la presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos de Guanajuato, Beatriz Rodríguez Serrano, destaca el riesgo de estos procedimientos ofertados en redes sociales.

“Definitivamente no estamos de acuerdo, porque existen muchos riesgos de que una persona que no tiene nada que ver con cirugías contacte a varias pacientes, las pacientes no tienen la seguridad de que las van a llevar con un cirujano plástico certificado y pueden caer con un médico que no es especialista que las va a engañar", dijo. 

Y agregó que al pagar las pacientes se sentirán obligadas a realizarse alguno de los procedimientos ofertados.

"Ya habiendo dado el dinero, la paciente se va a sentir obligada y por ello es que no estamos de acuerdo en el tema de hacer tandas; es mejor acudir directamente con el cirujano y verificar que tenga todo en orden”, señaló.

Denuncias por riesgos de cirugías mal realizadas

En lo que va del año, el Colegio de Cirujanos Plásticos de Guanajuato ha presentado tres denuncias sanitarias ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por procedimientos estéticos mal realizados que pusieron en riesgo la vida de las pacientes.

“Son tres casos que tenemos detectados de denuncias a médicos que hicieron procedimientos y que tuvieron complicaciones graves con sus pacientes, ellas hicieron las denuncias correspondientes y están en proceso en la demanda. Pero realmente son poquitas. ¿Qué tipo de procedimiento les hicieron? Uno fue una lipoescultura, donde la paciente estaba muy grave. Otro fue una abdominoplastia combinada con lipoescultura y otra fue una lesión facial por bichectomia”, explicó Rodríguez Serrano.

La especialista advierte que aumenta la proliferación de médicos que, amparados en cursos o supuestas maestrías, se autonombran capaces de realizar intervenciones estéticas.

“Es más común de lo que pensamos. Actualmente hay demasiados médicos que no tienen ninguna especialidad, que toman cursos, certificaciones, estamos analizando en el estado que ya no estén permitidos este tipo de cursos, porque ahora en cualquier lugar hay cursos para aplicación de fillers, toxina botulínica, tenemos problemas hasta con dentistas y diversos tipos de médicos que están haciendo estos procedimientos”, señaló.

Actualmente el Colegio de Cirujanos Plásticos de Guanajuato cuenta con 57 especialistas y recomiendan verificar cédula y certificación antes de cualquier operación estética.

Quejas por malas prácticas de cirugías en Guanajuato 

En el estado de Guanajuato, hasta noviembre de 2025 hay 105 quejas contra clínicas privadas. Cinco se derivan de cirugías estéticas.

Sobre estas quejas, la titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Cecamed), Adriana Tinoco Aviña, dijo que dos se relacionan con complicaciones quirúrgicas y tres con pacientes insatisfechas con los resultados.

“Cuándo hablamos de algunas especialidades como la cirugía plástica o la ortodoncia, son situaciones donde se promete un resultado, ahí el prestador del servicio debe ser muy claro con el paciente con este tipo de cirugías (…) El problema es que muchas veces les aseguran el 100% de resultados y entonces cuando me veo en el espejo, siento que no es lo que él me prometió”, explicó.

En el 2024, la Cecamed recibió 71 quejas; cinco correspondieron a complicaciones tras procedimientos estéticos.

A pesar de que no se han registrado defunciones derivadas de “mala cirugía plástica” en años recientes, la Cecamed considera viable que el Congreso local retome la llamada Ley Nicole, impulsada en Durango, que busca prohibir cirugías estéticas en menores de edad.

También puedes leer: El maíz encarece la mesa: suben elotes y tortillas en León

Castigo con cárcel a quien realice cirugías plásticas a menores

Guanajuato podría convertirse en el segundo estado del país en donde se apruebe una versión propia de la Ley Nicole pues el diputado local y médico Antonio Chaurand impulsa una reforma con la que se castigue de uno a cinco años de cárcel y de 10 a 50 días multa a quienes realicen cirugías plásticas a menores.

Esta ley tendría la excepción para intervenciones reconstructivas o funcionales, dictaminadas por especialistas, acompañadas de evaluación psicológica y consentimiento de padres o tutores.

Actualmente hay un vacío regulatorio por lo que se desconoce cuántas cirugías estéticas se realizan en menores en el estado de Guanajuato pues muchas ocurren en clínicas privadas donde nada se reporta, todo se pacta y poco se documenta.