Celaya.- Por el riesgo que representa conducir un scooter en avenidas y calles altamente transitadas, proponen que los conductores porten casco, chaleco antirreflejante, coderas, rodilleras y hasta que tengan licencia.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Anuncian plan para paso vehicular subterráneo en zona centro de Celaya
En Celaya urge la regulación de los scooters eléctricos, ya que se han detectado algunos que circulan desde 25 y hasta 65 kilómetros por hora en avenidas principales.
Te podría interesar
Aunque no se han registrado accidentes con víctimas mortales, sí han sucedido algunos percances; por ejemplo, el jueves se suscitó un choque entre un scooter y una bicicleta en la ciclovía de la avenida México-Japón, una vialidad por la que circula hasta tráfico pesado.
El director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto García Medina, informó que presentó una propuesta en un foro donde estuvieron presentes los directores de Tránsito de todo el estado, ya que el Congreso del Estado reformará la Ley de Movilidad, que contempla regular los vehículos de propulsión eléctrica de alta velocidad y micromovilidad eléctrica.
García Medina señaló que, de inicio, urge que a nivel municipal se reglamente por dónde pueden pasar, ya que es un vehículo que cuenta con un motor y es peligroso que anden en las avenidas principales, pero también es riesgoso que circulen en las banquetas o zonas peatonales.
Martín Filiberto García informó que está proponiendo que se reglamente; una de las medidas urgentes es que los conductores usen casco; que traigan equipamiento de seguridad como guantes, rodilleras y coderas; que porten un chaleco antirreflejante y luces; y es muy importante que estén registrados y se cree un tipo de licencia, e incluso que demuestren que pueden manejar este tipo de vehículo.
TAMBIÉN PUEDES LEER:Trenes de carga ya no cruzarán Celaya: desconectan vías de Ferromex
“No están regulados los scooters, circulan por las banquetas, en sentido contrario e incluso con menores, pero al no estar regulados no podemos infraccionar o retirar la unidad”, informó García Medina.
Señaló que ya expuso la problemática a los diputados locales Edith Moreno y Antonio Chaurand, ya que es un problema en la actualidad que, si no se regula a corto plazo, se convertirá en una problemática grave.
El funcionario dijo que estos vehículos, en un principio, eran recreativos y para niños, pero ahora se han percatado de que los usan como medio de transporte y se conducen a velocidades de hasta 65 kilómetros por hora, y hasta con dos niños y un adulto a bordo de la unidad.
