OAXACA. - Los dos elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato del estudiante Diego Ignacio Paz durante un operativo de alcoholímetro, enfrentarán el proceso bajo el delito de ejecución extrajudicial, la tipificación del delito es considera como la primera vez que se aplica en México.
TAMBIÉN LEE: Diego Paz: ¿Cómo ocurrió la muerte del estudiante de la Anáhuac?
En Oaxaca el delito ejecución extrajudicial fue tipificado apenas en junio de 2024 por el Congreso de Oaxaca y lo sanciona con 50 a 70 años de cárcel.
Te podría interesar
El dictamen aprobado en su momento señala que: “Comete el delito de ejecución extrajudicial el integrante o miembro de cualquier corporación de seguridad pública estatal o municipal que, estando en ejercicio de su cargo, actuando arbitrariamente o con abuso o exceso de fuerza, prive de la vida a una o más personas; así como cualquier persona que, con el consentimiento, aprobación, orden o apoyo de cualquier servidora o servidor público estatal o municipal, prive de la vida a una o más personas”.
A través de un comunicado la fiscalía de Oaxaca afirmó que el caso de Diego será el primero en todo México en que se realiza un proceso penal bajo el delito de ejecución extrajudicial.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Fiscalía presento pruebas contra los culpables
Durante la audiencia de control de detención y comunicación de imputación que se desarrolló el 4 de septiembre de 2024, la fiscalía llevó ante el Juez y logró la imputación por el delito de ejecución extrajudicial en contra de los elementos identificados con las siglas A.R.P. y J.J.S.C
La instancia indicó que la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto realizó los actos de investigación y reunió las pruebas suficientes para realizar la imputación de este caso considerado paradigmático.
En el proceso de procuración de justicia -indicó la fiscalía- se prioriza la aplicación de la perspectiva de derechos humanos, por ello, dentro de la integración de la carpeta y la imputación se implementaron las directrices del Protocolo de Minnesota como criterio orientador ante la sospecha fundada que probablemente existió un uso ilegal de la fuerza pública.
“Para la Fiscalía General del Estado de Oaxaca es prioritario garantizar a las víctimas directas e indirectas, el acceso a procesos de procuración de justicia adecuados que permitan acceder a la reparación del daño, así como garantizar su derecho a conocer la verdad de lo ocurrido, derecho que es transversal para la comunidad, la cual también sufre los efectos de este tipo de conductas, pues se vulnera la confianza en las autoridades lo que hace necesario acciones que permitan una adecuada rendición de cuentas”, expresó.
La tipificación del delito de ejecución extrajudicial surgió a raíz de los hechos violentos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, municipio de Oaxaca en donde murieron seis pobladores.
"Me golpearon los policías”, las últimas palabras de Diego a su mamá
La Silla Rota ha dado cobertura al tema, en entrevista con Yolanda Vázquez Jiménez, médica de profesión y abuela materna de Diego informó que:
“Le dijo a su madre que los policías lo habían golpeado. Eso es lo que más nos duele. Hubiéramos querido escuchar: mami, estoy detenido porque cometí una falta, pero los policías no me hicieron nada. Sería diferente la situación. Ahora desconfiamos mucho de la policía porque no se vale que golpeen a las personas, que las agredan con armas de fuego”.
Desde que ocurrió la muerte de Diego, la comunidad estudiantil de la universidad Anáhuac realizaron marchas junto a sus familiares, esto para exigir justicia.