OAXACA.- Elementos policiacos de Santa Lucía del Camino, municipio de Oaxaca presuntamente asesinaron a un estudiante durante un operativo de alcoholímetro realizado la madrugada del sábado 31 de agosto.
Familiares de Diego Ignacio Paz, exigieron justicia y la Universidad Anáhuac, a la cual pertenecía el joven emitió un comunicado en donde condenaron el asesinato y solicitaron a las autoridades esclarecer el hecho.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con la familia de Diego de 22 años de edad, él y sus amigos habían salido de un club de pádel ubicado en la capital del estado y decidieron trasladarse a la casa de uno de ellos establecida en un municipio aledaño.
Los jóvenes se fueron en tres vehículos, en el primero viajaba Diego y Josué, éste último sobreviviente de la presunta golpiza que le dieron los elementos de la policía municipal.
Al llegar al alcoholímetro de Santa Lucía del Camino alrededor de la media noche, “fueron acosados por un policía vial, solicitándoles dinero para dejarlos pasar, al negarse a pagar, el policía comenzó a insultarlos y amedrentarlos, solicitando apoyo de más elementos policiales, e intentando continuar su camino, fueron perseguidos por elementos de la policía de Santa Lucia del Camino, provocando que Diego perdiera el control del vehículo”, relataron familiares de Diego en un comunicado.
Agregaron que cuando Diego estaba en alto los policías comenzaron a jalonearlos y a golpearlos para forzarlos a bajarse del auto. Ya detenido Diego recibió un disparo a quemarropa lo que le provocó perforación vesical y estallamiento de vísceras. En el parte médico también se asentaron múltiples fracturas y contusiones en la cadera y cabeza.
“Ante su negligencia y tratando de alterar los hechos fueron a votar el cuerpo de Diego agonizando en la Ciudad de las Canteras. Por su parte a Josué se lo llevaron detenido con un ojo casi saliéndose de la órbita”, agregaron.
La familia de Diego agregó que vecinos de la zona y personas que transitaban por el lugar informaron que los jóvenes imploraban auxilio para que los policías ya no les pegaran.
“Lamentablemente Diego perdió la vida a causa de la brutalidad y violencia incontrolable con la que actúan los elementos policiacos y viales de Santa Lucia del Camino. Que este homicidio no quede impune, levantemos la voz por Diego para que se haga justicia. No permitamos que ensucien la imagen de un hijo, amigo y estudiante”, asentaron.
Fiscalía inicia investigación
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que integró las carpetas de investigación para establecer la responsabilidad de los hechos que derivaron en el asesinato de Diego y la lesión que sufrió un policía al ser atropellado presuntamente por los jóvenes.
De acuerdo con las investigaciones iniciales de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto y la Vicefiscalía de Valles Centrales, al momento en que el vehículo en donde viajan los jóvenes llegó al punto de verificación del alcoholímetro trataron de evadirlo.
El Informe Policial Homologado (IPH) elaborado por la policía de Santa Lucía del Camino señala que por esta acción atropellaron a un elemento de la Policía Vial Municipal quien resultó lesionado.
Metros adelante de este primer incidente, los civiles dejaron abandonado el automóvil en que viajaban y fueron perseguidos por la policía de Santa Lucía quienes lograron detenerlos. “C. J. R. M. fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, mientras que D. I. P. presentaba una lesión provocada por un proyectil de arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital donde falleció posteriormente mientras recibía atención médica especializada”.
La FGEO dijo estar a la espera de la conclusión de la autopsia y estudios forenses a cargo de peritos en diferentes especialidades del Instituto de Servicios Periciales para que, dichos resultados de los trabajos científicos, se integren a las investigaciones pertinentes y ayuden a definir el nivel de responsabilidad de las personas involucradas.