CANCÚN, Quintana Roo. - Un grupo de 600 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Cancún salieron a las calles a marchar en avenidas principales para demostrar su rechazo a las reformas propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigidas directamente a la institución.
TAMBIÉN LEE: Ministros de la Corte suspenden sesión ante protestas contra la reforma judicial
Se congregaron en el Monumento de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a la altura de la avenida Tulum, y comenzaron la marcha después de las 18:30 horas. Caminaron lentamente hasta llegar a la Glorieta “El Ceviche” y durante la protesta uno de los carriles de la arteria principal fue cerrado para garantizar la seguridad de los participantes.
Te podría interesar
Los trabajadores llevaron vestimenta negra, banderas de México y carteles demostrando su rechazo a la reforma propuesta por el presidente. A las 19:30 horas llegaron a la Glorieta “El Ceviche” y 30 minutos después llegaron a la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez. Al anochecer, encendieron lámparas, velas y las luces de sus celulares para distinguirse durante la protesta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Declaraciones y Críticas
Al llegar a la explanada del palacio municipal, algunos trabajadores tomaron la palabra para expresar su rechazo a los cambios legislativos, argumentando que son perjudiciales para la independencia y estabilidad del Poder Judicial.
Las reformas presentadas por el presidente ante el Congreso de la Unión buscan modificar varios aspectos de la estructura interna del Poder Judicial. Proponen una reducción de la duración de los mandatos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sugieren que los cargos de los ministros sean sometidos a elección popular cada seis años.
Reducción de Sueldos y Combate a la Corrupción
Otro punto clave de la reforma es la reducción de los sueldos de jueces, magistrados y ministros, como parte de un esfuerzo por combatir la corrupción dentro del Poder Judicial. La propuesta también incluye la creación de una unidad especializada para investigar y sancionar a jueces y magistrados que incurran en actos de corrupción.
Eliminación de Fideicomisos
La reforma contempla la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial, argumentando que dichos fondos no están completamente regulados. La manifestación en Cancún es una de varias que se han realizado en el país en los últimos días en protesta contra estas reformas.