REFORMA JUDICIAL A DEBATE

Calificadoras evalúan incertidumbre, no contenido de la reforma al Poder Judicial: Tec de Monterrey

Morgan Stanley degradó la recomendación para invertir en México a “underweight”; mientras que Fitch Ratings mantiene la calificación de México en “BBB-”, pero señala que las reformas del Gobierno “afectarían negativamente” el perfil del país

Calificadoras evalúan incertidumbre, no la reforma judicial: Tec de Monterrey
Calificadoras evalúan incertidumbre, no la reforma judicial: Tec de MonterreyCréditos: Especial
Escrito en DINERO el

Calificadoras como Fitch Ratings y Morgan Stanley no están analizando el contenido de la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente López Obrador, sino que evalúan la incertidumbre que se está generando por dicha reforma, afirma el Maestro Ángel Iván Olvera, profesor de Economía del Tecnológico de Monterrey.

Las calificadoras son empresas que se dedican a evaluar, analizar y emitir una calificación sobre el riesgo y la fortaleza de empresas cuando emiten deuda o acciones o el riesgo de inversión de un país.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA

“Uno de los factores que determinan las calificadoras para emitir una calificación es el riesgo y la estabilidad. Hoy, con la reforma judicial, hay un sector importante de la sociedad que no está de acuerdo, lo que genera una incertidumbre grande. Al generarse incertidumbre, las calificadoras determinan un mayor riesgo en las inversiones”, explica el académico en entrevista con La Silla Rota.

“Al haber un riesgo mayor, te manda este tipo de calificación o un aviso de que posiblemente van a rebajar la calificación. ¿Por qué? Porque el riesgo en el país de inversión es mayor. No quiere decir que el riesgo en el país es lo peor que existe en el mundo, sino lo que es un riesgo mayor al que había antes”, detalla.

El 20 de agosto, Morgan Stanley publicó su reporte “Modelo de Portafolio de América Latina”, en el que degradó la recomendación para invertir en México debido a que consideran que la reforma al Poder Judicial “aumentaría el riesgo del país y limitaría las inversiones de capital”.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma judicial provocará menor inversión para México: JP Morgan

TE PUEDE INTERESAR: Reforma al Poder Judicial está respaldada por 36 millones de votos: Andrés Velázquez

En tanto, Fitch Ratings advirtió que las reformas propuestas por AMLO, entre las que se incluye la reforma al Poder Judicial, “afectarían negativamente el perfil institucional general de México”.

Estos comentarios y calificaciones han sido ocupados por el presidente López Obrador y por la oposición como “arma política”, algo que, de acuerdo al Maestro Olvera, no es algo nuevo.

“Comúnmente todos los actores políticos y empresariales llegan a emplear los argumentos de las calificadoras para decir esto es bueno o esto es malo. Es algo completamente natural y pronosticado. En este caso, desde la oposición utilizan los comentarios de las calificadoras como una herramienta para decir que la reforma judicial es mala y el presidente lo que dice es que no le hagan tanto caso a las calificadoras”, mencionó el especialista.

¿Cómo disminuir la incertidumbre en México?

Para el Maestro Ángel Iván Olvera, una reforma al Poder Judicial es necesaria; sin embargo, para disminuir la incertidumbre que ésta pueda generar se necesita escuchar y diálogar con todos los actores que se han pronunciado en contra del contenido de la propuesta.

“La reforma judicial, en México, desde mi perspectiva económica, sí es necesaria, pero hay formas de realizarla. Hay ciertos controles que debieras meter o hacer más democrático el cómo llegan magistrados y jueces, pero hay formas de poderlo hacer, no un borrón completo y vamos de nuevo”, argumentó.

“Se puede hacer escalonado, no sé, aquí tendría que haber una negociación con los distintos actores. Esto te daría mayor certidumbre en qué es lo que se está construyendo”, añadió.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

VGB