Pachuca.— Trabajadores del Vigésimo Noveno circuito, titulares, secretarios, actuarios, oficiales, abogados postulantes y la sociedad en general participan en la marcha fúnebre que simboliza la muerte de la justicia y la democracia ante la posibilidad de la reforma al Poder Judicial.
Con pancartas, consignas, veladoras, flores blancas y vestidos de negro, la marcha se desplazó por las principales calles de Pachuca, desde el Juzgado Cuarto de Distrito que está a la altura del estadio Hidalgo hasta El Reloj Monumental, en donde se emitieron pronunciamientos en contra de la Reforma al Poder Judicial, que entre otras cosas implica la elección de jueces, magistrados y ministros por medio del voto popular.
Algunas de las consignas emitidas por los participantes fueron: “En dónde están, en dónde están, los diputados que nos iban a escuchar”; “De los tres poderes éste no se vende”; “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”; “México despierta, la dictadura está en la puerta”.
Te podría interesar
En las cartulinas que portaban se leía “Si cae el Poder Judicial, cae el único contrapeso. La falta de preparación, también es corrupción. No a la reforma judicial. No somos fiscalía, tampoco policía, protegemos tus derechos humanos. Nuestro único privilegio es defenderte”.
“Sí a la división de poderes, sí a la justicia sin colores, sin partidos. La justicia se ha impartido de manera imparcial. México despierta, te estás quedando sin defensa. El juez imparcial es de carrera judicial. La reforma es una ilusión y queremos soluciones reales. Juez votado político disfrazado”, entre otras.
En la marcha fúnebre se contó con la presencia de una carroza que transportaba un féretro que simbolizaba la muerte de la Justicia y la Democracia, así como de personas ataviadas de Themis, la diosa de la justicia, con su característica balanza y dos verdugos sosteniéndole las manos.
Este es el contexto de la marcha
La marcha se da en un contexto en el que el personal del Vigésimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación se encuentra en suspensión de actividades desde el pasado 21 de agosto, y la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial, sin modificar la forma de elección de los jueces, magistrados y ministros, dejándola lista para su votación a la siguiente legislatura en la que se cuenta con mayoría calificada para que pase sin problemas.
sjl