Pachuca.— El diputado electo Andrés Velázquez Vázquez consideró que hace falta una reforma al Poder Judicial y en Hidalgo el tema tendría que revisarse para encontrar la manera de conocer cómo se encuentra y en qué se podría mejorar.
En rueda de prensa sobre la tercera Sesión Plenaria del Grupo Legislativo de Morena, el próximo presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo sostuvo que la reforma a la institución encargada de impartir justicia en el país es una demanda ciudadana, respaldada por los 36 millones de votos hacia la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, y la 66 Legislatura estará a la altura de las circunstancias respecto de este tema.
“Indudablemente que hay polémica, pero también quiero destacar que hace unos años participé en la reforma al artículo 27 constitucional y la creación de la nueva Ley Agraria y se decía que iba a haber una catástrofe en el campo, se hicieron los cambios y las adecuaciones y hoy en día es una de las leyes más avanzadas en el mundo. Quiere decir que nuestro país, nuestra nación requiere transformación, se ha transformado el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, pero hace falta una reforma al Poder Judicial”, dijo.
El próximo coordinador de la bancada morenista en el Congreso local agregó que la elección de los jueces por elección popular en la entidad es una expectativa que existe, pero deberán analizar cuál es la vía más apropiada para lograr la impartición de justicia.
“Cuando nosotros conformamos los Tribunales Agrarios y la Procuraduría Agraria buscamos siempre los mejores perfiles, obviamente sí sería importante en su momento (ver) cuál sería la vía más trascendente para que el pueblo tenga una justicia adecuada y expedita”.
Estos son los temas más urgentes
El próximo 5 de septiembre, los diputados y diputadas que conformarán la 66 Legislatura comenzarán funciones y en puerta tienen ya temas urgentes que deberán trabajar, señaló Andrés Velázquez, entre ellos, el presupuesto.
“Se acerca lo del presupuesto, de los recursos que hay que asignar a los municipios para que puedan generar los servicios municipales básicos, vamos a trabajar en diferentes vertientes en temas que no están visibles todavía a los medios”, mencionó.
Una Legislatura de territorio, no de escritorio
Tras la tercera sesión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, Velázquez Vázquez aseguró que la 66 Legislatura será de territorio y no de escritorio, y escucharán todas las voces en el Congreso, pues el diálogo es una de las banderas que ostentarán.
“Será de esfuerzo intenso, y le enviamos este mensaje al pueblo de Hidalgo, que el compromiso de esta Legislatura es servirle”, comentó.
Por otra parte, se confirmó que la diputada electa por el distrito de Tepeapulco Mónica Reyes Martínez será la coordinadora de bancada del Partido Nueva Alianza y sostuvo que trabajarán de la mano para afianzar la Cuarta Transformación.
SJL