CHIAPAS

Meten al “tambo” a alcalde en Chiapas, no cumplió sus compromisos | VIDEO

La molestia se originó porque la actual administración municipal no les ha cumplido con una serie de demandas pendientes por lo que comuneros encarcelaron al funcionario

Créditos: LSR/ Cortesía
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Basados en sus usos y costumbres, pobladores de Taniperlas municipio de Ocosingo, en la región Selva de Chiapas, retuvieron este martes al alcalde interino Alonso Pérez Sánchez y a dos de sus colaboradores, los habitantes los tomaron y los encarcelaron.

De acuerdo con los inconformes, la molestia se originó porque la actual administración municipal no les ha cumplido con una serie de demandas pendientes; incluso, las protestas comenzaron con bloqueos carreteros para presionar a las autoridades.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Como no han obtenido respuesta y como Gilberto Rodríguez de los Santos solicitó licencia como presidente municipal porque buscará reelegirse para el siguiente trienio por su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las familias se sintieron ofendidas y burladas.

De acuerdo con un video que ha circulado, los manifestantes se llevaron por la fuerza a los servidores públicos, a quienes metieron en unas celdas improvisadas de su localidad, en donde, hasta donde se sabe, permanecen encerrados.

Durante el intento de encarcelamiento, los funcionarios intentaron forcejear, pero no pudieron debido a que fueron sometidos por varios hombres, entre estos algunos elementos de la Policía Rural del ejido El Zapotal.

De hecho, medios de información de esa zona reportaron que el primer edil interino llegó a esa comunidad para darle seguimiento a unos acuerdos sobre trabajos de revestimiento de camino del tramo El Censo-Calvario.

Entre otras cuestiones, se analizaría la dotación de 600 viajes de material pétreo para esa localidad. Sin embargo, los comuneros y autoridades del Subcopladem se inconformaron porque le exigían más “camionadas”, y por ello decidieron retener a los servidores públicos.

Hasta el momento, ninguna instancia de gobierno se ha pronunciado por este hecho, por lo que el alcalde interino y sus colaboradores aún permanecen en esa región, en espera de que se tomen acuerdos.

La más reciente retención

Una de las últimas retenciones que se han registrado en Chiapas, fue la del pasado 13 de agosto, por la madrugada, cuando los hijos de la alcaldesa del municipio indígena de Mitontic, Maruca Méndez, fueron retenidos en la comunidad Oximan.

Para la liberación de Fernando José López y Luis Armando López, de 24 y 21 años de edad, se supo que la presidenta municipal solicitó apoyo para pagar 5.8 millones de pesos que le exigían devolver, pues se argumentó que era parte de un recurso público; para el día 22 de ese mes, la presidenta logró recuperar a sus seres queridos, sanos y salvos.

En imágenes, se observó cómo los jóvenes fueron amarrados de las manos y les taparon la visión con trapos. De hecho, los inconformes advertían que Maruca Méndez, su esposo Fernando López López y el tesorero municipal habían desaparecido esa cantidad de dinero y por eso se generó el enojo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS