CHIAPAS

Terror en Chiapas: Encuentran bebé calcinado en basurero

De acuerdo con los primeros informes, el bebé fue aventado a un montículo de desechos, y luego le prendieron fuego

Fotografías ilustrativas
Fotografías ilustrativasCréditos: LSR/ Christian González (Corresponsal LSR)
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Una escena de terror vivieron lugareños de la colonia Julio César Ruiz Ferro, municipio de Chiapa de Corzo, quienes encontraron en un basurero de la zona a un recién nacido calcinado. De acuerdo con los primeros informes, el bebé fue aventado a un montículo de desechos, y luego le prendieron fuego. Aún se desconoce si la criatura estaba con vida antes de que la quemaran.

Aunque agentes policiacos implementaron un operativo de búsqueda, hasta el momento no ha habido información oficial, sin embargo, imágenes visuales comenzaron a circular en la comunidad y redes sociales; se espera que en breve la Fiscalía General del Estado emita información inherente al tema que generó tristeza y dolor entre los pobladores.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Chiapa de Corzo es uno de los seis Pueblos Mágicos con los que cuenta Chiapas; además, personajes como el parachico obtuvieron, durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero (en el año 2009), el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que otorga la Unesco.

Especial

Sin embargo, esa Heroica Ciudad (otro distintivo) también ha sido cooptada por grupos del crimen organizado, sobre todo algunas de sus colonias, donde se han registrado asesinatos, ataques a bases policiacas y “cobro de piso”. Este domingo, otro bebé fue abandonado en el barrio Hidalgo, de Tuxtla Gutiérrez, aunque por fortuna estaba vivo. Según testigos, una mujer (al parecer la madre) dejó al recién nacido en la vía pública.

Sin embargo, elementos de la Unidad contra la Violencia Familiar y Violencia de Género de la Policía Municipal se encargaron de la criatura, e incluso la llevaron a un hospital público para una revisión médica. De acuerdo con un reporte emitido a mediados de marzo pasado por las redes por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Por los Derechos de las Infancias y Adolescencias de Chiapas (Redias), de enero hasta ese lapso se habían registrado cuatro asesinatos de menores de edad en la región Altos de Chiapas.

Ejemplificó que, el día 11 de ese mes, en la comunidad La Piedad, municipio de Pantelhó, personas dispararon en contra de una vivienda y, como resultado, asesinaron a un adolescente de 17 años de edad y a su hermanito de 10.

En un reporte de la organización “Melel Xojobal”, con sede en San Cristóbal de Las Casas, se advirtió que en el 2023 documentó al menos una decena de muertes de niños, niñas y adolescentes “por balas perdidas”.

Ante ese panorama de violencia, Redias y Redim denunciaron la omisión del Estado ante el aumento de la violencia armada y la presencia de grupos criminales en gran parte de la región Altos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS