CHIAPAS

Violencia en Chiapas: Acribillan a policías tras un intento de asalto

Según Causa en Común, de enero hasta el 5 de abril pasado, fueron asesinados en México cerca de 74 elementos policiacos, de los cuales 7 eran de Chiapas

Créditos: LSR/ Christian Gozález (Corresponsal LSR)
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Un par de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron abatidos este lunes, luego de que sujetos armados les dispararan, tras presuntamente intentar asaltar una caja de ahorro que está dentro de unas oficinas de Telecom, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.

Según trascendió, los policías asesinados, identificados como Héctor “N” y Édgar “N”, no pudieron reaccionar ante el ataque sufrido por los criminales, quienes no lograron robar dinero del establecimiento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En un breve comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informaron que se iniciaron las investigaciones correspondientes y un operativo en la región para dar con el paradero de los criminales.

De acuerdo con la información obtenida, este hecho generó zozobra debido a que, en los últimos meses, esa localidad y Berriozábal, ubicada a aproximadamente 10 kilómetros de distancia, han sufrido episodios de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

El pasado 25 de marzo, integrantes de dos cárteles de la droga protagonizaron un enfrentamiento en varios puntos de una carretera que conecta a los mencionados municipios, lo que dejó al menos dos muertos, un herido y varios vehículos incinerados, además de la psicosis que causaron a cientos de personas que circulaban por ese sector.

Según las imágenes, a algunas camionetas les pusieron la sigla CCYG, en referencia al Cártel de Chiapas y Guatemala, el cual estaría vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN).

Tras el hecho se desplegó un dispositivo de seguridad para resguardar la zona | Christian González

La cifra negra

En marzo pasado, también en el municipio de Ocozocoautla, dos agentes de la Policía de Investigación perdieron la vida y uno más resultó herido, tras un ataque armado por parte de un comando.

Otro hecho que se suscitó en ese mes fue el del crimen de Luis Moha Cruz, exdirector de la Policía Municipal de Playas de Catazajá, en la región Selva chiapaneca. El mando policiaco recibió varios impactos de bala por parte de sicarios.

En febrero de este mismo año, Germán Alegría Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Berriozábal y dos de sus empleados (chofer y secretario particular), fueron levantados por integrantes de un cártel, quienes los torturaron y luego los dejaron sin vida en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.

Con base en datos oficiales, durante el 2023 fueron asesinados un elemento de la Guardia Nacional, dos soldados, un par de policías estatales y un agente de la Fiscalía General de la República, en diferentes lugares y circunstancias.

De acuerdo con un recuento que hace mes con mes la organización no gubernamental “Causa en Común”, de enero hasta el pasado 5 de abril, a nivel nacional fueron asesinados 74 policías.

Mientras que las entidades con más eventos fueron: Guanajuato, con una veintena, y el Estado de México, con 8. Chiapas también encabeza la lista y se posiciona con 7 casos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS