CHIAPAS

¿El hombre araña? Así escapó sujeto de penal en Chiapas | VIDEO

Tras su escape, el sujeto ahora es conocido como “El Chapito Guzmán” de Tenejapa pues su escape parece "de película"

Créditos: LSR/ Christian González (Corresponsal LSR)
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - A través de una grabación de una cámara de videovigilancia, se captó el momento en que el interno Alejandro “N” escapó del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5, con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el pasado jueves.

El material audiovisual, de apenas 1 minuto con 30 segundos, revela cómo el sujeto, originario del municipio de Tenejapa, escala una barda de alrededor de 3 metros de altura y luego “libra” una protección de alambre especial colocada en la parte superior de la misma.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Segundos antes, se ve cómo el prisionero, vestido de playera y pantalón, comienza a subir por una de las esquinas, y luego corta una parte de la protección para continuar su escalada (no se aprecia el objeto con lo que lo logró). En otra toma, de una cámara colocada a las afueras del penal, se avizora cómo el hombre logra bajar. Hasta el momento, ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), ni otra instancia, se ha pronunciado sobre este tema, pese a que ya se le solicitó.

Como lo dio a conocer La Silla Rota, Alejandro Gómez López ingresó al mencionado centro penitenciario el 1 de abril de 2021 por el delito de lesiones calificadas; de hecho, estaba a punto de ser beneficiado con la preliberación, pero decidió fugarse.

De acuerdo con los datos obtenidos, el hombre es originario de la comunidad Choliljá, municipio de Tenejapa, en la región Altos de Chiapas, y permanecía en el edificio 2, de la celda 10 y la cama número 2. Su expediente, según una ficha técnica, es el 003851.

Su fuga se registró un día antes de la visita de Andrés Manuel López Obrador, presidente del país, a la obra del puente atirantado del municipio de La Concordia, donde se han registrado hechos violentos como el del domingo 31 de marzo, con un saldo de 5 personas asesinadas tras un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y el crimen organizado.

“El Chapito Guzmán” de TENEJAPA

Tras su escape, Alejandro ahora es conocido como “El Chapito Guzmán” de Tenejapa, fue sentenciado, en su momento, a 6 años de encierro. De acuerdo con fuentes consultadas, el jueves pasado, los custodios del CERSS 5 comenzaron a pasar lista en el patio de ese penal, sin embargo, para ese momento Alejandro ya no estaba.

En respuesta, decenas de elementos policiacos se desplegaron dentro y fuera de la misma prisión, aunque no obtuvieron resultados positivos. Inclusive, echaron mano de las cámaras de seguridad, pero tampoco tuvieron fortuna.

Cereso 5| Fotografía de Christian González

ONG’S alzan la voz

A través de su página de Facebook, la Colectiva Cereza, una organización que se encarga de acompañar, en materia jurídica, a mujeres que han sido víctimas de fabricación de delitos y encerradas injustamente, aclaró que, en el caso de Alejandro Gómez, deben responder todas las autoridades competentes, “no sólo el director, también quien vigila la ejecución de sentencias, es decir el juez de ejecución (Joaquín H. D.)”.

Señaló de forma directa a un funcionario de nombre José Miguel Alarcón García, subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, “porque los directores no hacen nada sin consultarle”.

Entre otros detalles, expuso que ya se debe de detener la impunidad de directores y alcaides de los Centros Estatales Reinserción Social para Sentenciados (CERSS), “cada año mueren personas privadas de su libertad y se hacen pasar por suicidios. (Es necesario implementar) sanciones a los servidores públicos para la no repetición”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS