CHIAPAS

Embajada de Estados Unidos lanza alerta de viaje por violencia en Chiapas

A través de su página web, la Embajada de EU en México aseguró que se emitió la Alerta 2 debido a los hechos violentos registrados en Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Debido a los últimos acontecimientos que se han registrado como los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y el crimen organizado, e incluso la muerte de dos policías estatales el lunes pasado, el gobierno de los Estados Unidos emitió este miércoles una alerta para no visitar el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.

A través de su página web, la Embajada de EU en México aseguró que se emitió la Alerta 2 debido a los hechos violentos registrados en esa localidad chiapaneca, ubicada como a 20 kilómetros de la capital Tuxtla Gutiérrez.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con una ficha, se lee lo siguiente: “Ubicación: Ocozocoautla, Chiapas. Evento: Estamos al tanto de reportes en medios de comunicación sobre incremento de actividad de seguridad en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas. Se instruye a los empleados del gobierno de EE. UU. a evitar el área hasta nuevo aviso.

“La advertencia de viaje del Departamento de Estado a Chiapas es de Nivel 2: tenga mayor precaución debido a la delincuencia. Acciones a tomar: Evite la zona. Si se encuentra en la zona, busque un refugio seguro. Supervise los medios locales para obtener actualizaciones. Siga las indicaciones de las autoridades locales; en caso de emergencia, llame al 911. Notifique a sus amigos y familiares sobre su ubicación y seguridad”, culmina.

Apenas este martes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) se enfrentaron a balazos entre los municipios de Berriozábal y Ocozocoautla. Aunque hasta el momento ninguna autoridad ha informado sobre el hecho, hubo dos sicarios muertos y un militar herido, quien fue trasladado del IMSS-Bienestar de Ocozocoautla hasta la capital de Chiapas, vía aérea.

Ayer mismo, las autoridades anunciaron, a través de un boletín, el despliegue de más de mil elementos en distintos puntos de Chiapas, como parte de la “Operación Chiapas Seguro”.

“Este importante despliegue de unidades en refuerzo tiene la finalidad de coadyuvar en la estrategia del Estado mexicano para continuar fortaleciendo la seguridad y restaurar el tejido social, a través de acciones coordinadas y apegadas a derecho”, detalló.

Ocozocoautla De Espinosa, también conocido como Coita, fue declarado como Pueblo Mágico, junto a Copainalá, apenas el año pasado. Se suman a otras cuatro ciudades de la entidad con ese distintivo: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, Palenque y San Cristóbal de Las Casas. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en todo el país hay ya 177 Pueblos Mágicos.

Imagen ilustrativa | Cuartoscuro

Ciudad Hidalgo, la alerta más reciente

A finales de enero pasado, la Embajada de EU emitió también una alerta para que empleados de su país no visitaran Ciudad Hidalgo (Suchiate), Chiapas. En respuesta, Sonia Eloína Hernández Aguilar, alcaldesa de ese municipio fronterizo, viajó días después a esa nación, según ella, para que le dieran una explicación y aclarar lo vertido.

En una publicación efectuada en su cuenta de Facebook, la mandataria municipal de extracción morenista escribió: “Hoy quiero que sepan que me voy a EEUU, por la dignidad de ‘La Puerta de México’, vamos a aclarar la situación que está pasando y les traeré muchas noticias. Les deseo un feliz inicio de semana, sonrían a la vida, alcancen sus metas y sean muy felices”.

La Alerta de Viaje Nivel 2 que lanzó la Embajada estadunidense advertía lo siguiente: “Los empleados del gobierno de los EU no podrán viajar al pueblo de Ciudad Hidalgo, incluyendo sus alrededores en un radio de 10 kilómetros (6.2 millas), ubicado en la zona sur de Chiapas, a lo largo de la frontera entre México y Guatemala”.

De hecho, esa franja fronteriza ha sido, históricamente, la puerta de entrada para el trasiego de humanos, armas y drogas. Además, se ha registrado la disputa cada vez más intensa entre los cárteles de Sinaloa (CDS) y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, hay también un vínculo cercano con narcotraficantes de Guatemala, como Juan José Morales Cifuentes, alias “Pancho”, quien fue extraditado a EU luego de ser detenido el pasado 11 de diciembre por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Él es esposo de la actual alcaldesa de Ayutla, Guatemala, Isel Súñiga, hija del reconocido y ya fallecido capo Erick Súñiga, quien de igual manera fue extraditado en 2019 al país anglosajón por sus vínculos con el narcotráfico.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS