TUXTLA GUTIÉRREZ.- Integrantes de un grupo del crimen organizado y elementos de la Guardia Nacional (GN) protagonizaron, el domingo pasado, un enfrentamiento en la comunidad Niños Héroes, municipio de La Concordia, Chiapas. Pese a que el “choque” duró cerca de dos horas, ninguna instancia oficial se ha pronunciado hasta el momento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sin embargo, este martes, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) evidenció que, de este hecho violento, hubo al menos 25 personas muertas, de las cuales seis eran ciudadanos que pasaban por el lugar y quedaron atrapados entre el fuego cruzado.
Te podría interesar
En varios videos que circulan en redes sociales y medios de comunicación locales y nacionales, se observa que en el “campo de batalla” quedaron varios hombres sin vida; incluso, elementos de la Guardia Nacional que se enfrentaron a los sicarios, al final decomisaron armas de grueso calibre, cartuchos útiles, entre otros.
En otro material audiovisual, se percibe cómo conductores se agazapan en uno de los caminos de esa región debido a que en ese momento se registraba la balacera.
¿Qué pasó durante el enfrentamiento?
Ante ello, el “Frayba” documentó lo que ocurrió ese día, luego de que familiares de algunas de las víctimas solicitaran su ayuda. Incluso, exigió que haya una investigación a la GN, debido a que varias personas presentaron tiros en la cabeza; por lo hechos, dedujo, “probablemente se trató de tiros de gracia, es decir que podría tratarse de ejecuciones extrajudiciales”.
Con base en los testimonios, se advirtió que alrededor de 40 personas, entre mujeres e infantes, esperaban el transporte que los cruzaría por la presa La Angostura, es decir los pasaría de la comunidad Niños Héroes a la colonia Ignacio Zaragoza.
Sin embargo, detalló que, en ese momento, los elementos de la Guardia Nacional perseguían a integrantes del crimen organizado, lo que provocó el intercambio de balazos. “Desde el ‘Frayba’ y otras voces de la sociedad civil, hemos insistido en la necesidad de una intervención no militarizada ante el aumento de grupos armados. Lo expresado corrobora la incapacidad de estas corporaciones para intervenir en pleno respeto a la población, y garantizar su vida e integridad física y psicológica”.
A pesar de que ese Centro de Derechos Humanos reveló una cifra de decesos, hasta el momento ninguna instancia, como la Fiscalía General de la República (FGR) o la misma GN, ha dado a conocer si esta información es correcta.
El domingo pasado, la situación se descontroló en La Concordia, debido a que un grupo de sicarios ingresó al rancho de un presunto capo de esa región, conocido como Ataulfo, en donde quemaron vehículos, casas y otras pertenencias, además de asesinar a varias personas que cuidaban el lugar.