SONORA

Sicarios se enfrentan en Tubutama, Sonora; prenden fuego a camioneta

Las imágenes captadas por habitantes de la zona muestran al menos una camioneta prendida en llamas y se pueden escuchar las detonaciones de arma de fuego, de grueso calibre

Créditos: LSR/ Facebook: Magdalena Informa
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO. - Este martes, los habitantes del ejido La Sangre, en el municipio de Tubutama, al norte de Sonora, despertaron por el intercambio de balas entre sicarios. El enfrentamiento entre grupos criminales se registró a las 8:00 horas de este martes, a plena luz del día y en la vía pública.

Las imágenes captadas por habitantes de la zona muestran al menos una camioneta prendida en llamas y se pueden escuchar las detonaciones de arma de fuego, de grueso calibre.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Mientras se escucha el cantar de un gallo, uno de los testigos dice: “Se están quemando allá adentro, los echaron para arriba”. Se presume que se refiere a cuerpos de personas; sin embargo, de acuerdo con la Mesa Estatal de Seguridad aseguró que en este incidente no se registraron homicidios ni hubo personas heridas.

Por medio de su cuenta de X, (antes Twitter), la instancia informó que se atendió a un llamado de emergencia al número 911 y se envió a elementos de seguridad a la zona.

“Se atiende llamado al 9-1-1 en el Ejido “La Sangre”, por parte de los tres órdenes de gobierno donde se encuentran dos vehículos en estado de abandono, no hay muertos ni lesionados”.

 Zona norte de Sonora vive una ola de violencia

En los últimos meses, la zona norte de Sonora ha vivido una ola de violencia, con frecuentes enfrentamientos armados entre grupos criminales, pero también entre sicarios y elementos de Sedena y la Guardia Nacional. Se trata de los municipios ubicados, principalmente en el Desierto de Altar, y que por su cercanía con la frontera de Estados Unidos son lugares estratégicos para los cárteles de la droga y sus operaciones en el tráfico de drogas, armas y personas.

De igual manera, ante el aumento del paso de migrantes por Sonora para cruzar hacia Estados Unidos, los criminales han puesto su objetivo en ellos, por lo que se han registrado secuestros y ataques armados.

El más reciente ocurrió en Sáric, donde viajaban dos vehículos con personas migrantes, que fueron atacados a balazos por hombres armados. En este atentado murieron tres mujeres, provenientes de Perú y Honduras y El Salvador, así como un niño de 4 años, oriundo de Ecuador.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

A pesar de estos incidentes, en declaraciones recientes, el delegado de la FGR aseguró que las carreteras de Sonora son seguras, al ser cuestionado por el trabajo que tendrían que realizar para garantizar el bienestar de los turistas para Semana Santa.

“Hay que andar con confianza, no hay que andar paniqueados, pues, con confianza, si no andan en menesteres ilícitos, no tienen ningún problema, los que corren problemas son los que andan en cuestiones de delincuencia y se topan entre ellos. Está tranquilo el Norte, se vigila la carretera constantemente por Guardia Nacional", afirmó Francisco Méndez en entrevista con medios de comunicación.