MIGRANTES

Detienen a más de 100 migrantes guatemaltecos abandonados en Santa Ana, Sonora

De este grupo de personas viajaban 11 menores no acompañados: dos niñas y nueve niños. Además de 12 familias, conformadas por 27 personas.

Créditos: LSR/Especial
Escrito en ESTADOS el

Migrantes oriundos de Guatemala fueron abandonados en un domicilio y rescatados por autoridades, en el municipio fronterizo de Santa Ana, en el norte de Sonora.

Se trata de 101 personas, todos provenientes de dicho país centroamericano, quienes se encontraban hacinados en una casa en estado de abandono.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que de este grupo de personas viajaban 11 menores no acompañados: dos niñas y nueve niños. Además de 12 familias, conformadas por 27 personas.

Estas personas fueron trasladadas a los albergues del Sistema DIF Sonora, mientras que el resto de migrantes, 9 mujeres y 54 hombres, fueron enviados a las instalaciones del INM en la entidad.

“Este jueves se reportó que al interior de una casa habitación en condiciones de abandono, en el municipio de Santa Ana había un numeroso grupo de personas, al parecer de origen extranjero. Elementos de INM, Sedena, GN y seguridad estatal se trasladaron al domicilio”, detalló el INM en un comunicado este viernes.

Las autoridades señalaron que las personas no pudieron comprobar su estancia legal en el país, por lo que serán repatriados a Guatemala en los próximos días.

Sin embargo, no dieron a conocer que este grupo de personas había sido privado de su libertad por grupos criminales, o si eran extorsionados para que sus familiares pagaran su rescate; tampoco detallaron sobre si hubo detención de algún delincuente por llevarlos a esta casa en abandono.

Cabe recordar que el municipio de Santa Ana se ubica a solo 100 kilómetros de la frontera con Nogales, Arizona y es parte de la ruta que realizan personas migrantes para cruzar hacia Estados Unidos.

Sonora, un estado peligroso para migrantes

En los últimos días se han registrado hechos violentos contra personas migrantes en el estado de Sonora. Hace solo una semana, un grupo de aproximadamente 15 personas, que viajaba en tres camionetas, fue agredido a balazos por hombres armados.
En este ataque murieron un niño de 4 años y una mujer, oriundos de Ecuador, así como otra mujer más de Perú.
Además, el pasado martes se confirmó la muerte de otra mujer hondureña, quién perdió la vida en el hospital por las heridas provocadas por arma de fuego.

De acuerdo con la Fiscalía de Justicia de Sonora, en los días siguientes al ataque se detuvo a 13 presuntos criminales que rondaban en la zona norte de Sonora con armamento y equipo táctico, quienes pudieran tener relación con este hecho.
El cruce de migrantes por Sonora, con rumbo a Estados Unidos, ha crecido en los últimos años; tan solo en 2023 se rescató a cerca de 23 mil personas originarias de África, Asia y Centroamérica.