SONORA

Ana, migrante asesinada en Sonora espera ser repatriada a Perú; así va el proceso

El pasado jueves hombres armados atacaron a un grupo de migrantes en Sáric, Sonora dejando como resultado tres muertos, entre ellos un niño ecuatoriano y dos mujeres, una de ellas Ana de origen peruano

De acuerdo con la Fiscalía de Sonora tres vehículos donde viajan  migrantes fueron atacados por sujetos armados
De acuerdo con la Fiscalía de Sonora tres vehículos donde viajan migrantes fueron atacados por sujetos armadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

El Consulado General de Perú en México trabaja junto a las autoridades de Sonora para repatriar el cuerpo de Ana, una ciudadana peruana que murió el jueves pasado tras un ataque de sicarios contra un grupo de migrantes que se dirigían a Estados Unidos, informó la cancillería.

"La cancillería lamenta el sensible fallecimiento de una connacional en Sonora. Nuestro Consulado General en México acompaña a su familia y mantiene contacto con el gobierno del Estado de Sonora, para gestionar su repatriación", publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú a través de su cuenta X.

El fiscal de Sonora, Gustavo Salas Chávez, confirmó que un grupo de migrantes fue atacado por hombres armados vestidos de civil en la zona del Sáric, la madrugada del pasado 15 de febrero, donde hubo tres muertos, entre ellos un niño de 4 años, oriundo de ecuador, identificado como YonziAna, originaria de Perú y Wendy de Honduras.

El ataque se produjo en la noche del pasado 15 de febrero, cuando varias camionetas salieron del poblado de La Reforma rumbo a la línea internacional para que decenas de migrantes cruzaran de manera irregular hacia los Estados Unidos.

El fiscal sonorense indicó que las investigaciones preliminares han establecido que tres vehículos donde viajan varios migrantes fueron atacados por sujetos fuertemente armados.

El ataque se produjo en el camino entre los municipios de Altar y Sáric, a 50 kilómetros de la frontera estadounidense, en una ruta utilizada para llevar a personas y familias indocumentadas a través del desierto de Arizona.

Fiscalía "desmiente" masacre migrante

El jueves pasado la organización estadounidense 1800 Migrante denunciara el silencio de las autoridades mexicanas ante lo que calificaron como una masacre contra migrantes en el norte de Sonora.

Ante ello, Gustavo Salas, titular de la Fiscalía de Sonora dijo que el número de víctimas migrantes no era de  50, como lo menciona en un comunicado la organización radicada en Nueva York, sino que el grupo era de menos de 15 y se trasladaban en tres vehículos.

“Es falso lo aseverado por la organización, no existió jamás ese número de personas (50 según 1800 Migrante). Tenemos confirmado el deceso de tres personas, un menor y dos mujeres, están identificadas se han echado a andar los procesos de la entrega de los cuerpos a las embajadas correspondientes para que puedan ser inhumados”, dijo en entrevista ante medios de comunicación.

El fiscal de Sonora dio a conocer que tres migrantes sufrieron lesiones y trasladados a un hospital en Caborca; sin embargo, se realiza una investigación contra ellos por tráfico de personas, ya que pudieran ser quienes conducían los vehículos en el que trasladaban a migrantes.

De igual manera mencionó que en los últimos días elementos de seguridad arrestaron a 11 sicarios que rondaban en la zona, que pudieran estar involucrados en el atentado contra migrantes.

Yonzin el pequeño inocente

Dentro de la tragedia se encuentra el pequeño Yonzin, un menor de 4 años de edad, el niño es de origen ecuatoriano y forma parte de esta lamentable tragedia, así lo dio a conocer la periodista Michelle Rivera

Él menor, junto a las otras víctimas murieron cuando se trasladaban en dos camionetas por un camino despoblado del municipio fronterizo de Sáric, de pronto fueron atacados a balazos por hombres armados, quienes se presume forman parte de alguna célula delictiva. Testigos dijeron que los civiles que atacaron viajaban en una presunta unidad militar clonada.


Fotografía publicada en X: @michelleriveraa

Ataques contra migrantes

La región fronteriza del norte de Sonora es conocida por ser escenario de conflictos entre grupos delictivos, con frecuentes enfrentamientos tanto entre sicarios como con miembros de la Sedena y la Guardia Nacional. Los municipios más afectados por la violencia incluyen Altar, Sáric, Pitiquito, Sonoyta, Santa Ana, Benjamín Hill, Magdalena de Kino y Caborca por donde circulan migrantes.

Los migrantes que atraviesan estas ciudades en su intento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos son particularmente vulnerables, siendo a menudo objetivos de secuestros y extorsiones por parte de grupos criminales. Este último ataque subraya los peligros a los que se enfrentan.

Recientemente, cerca de 300 migrantes fueron rescatados en Hermosillo; viajaban en condiciones de hacinamiento en un tren de carga. La FGR informó del arresto de siete personas, incluidos los conductores del tren de la empresa Ferromex. Durante enero, más de 3,000 migrantes fueron rescatados en Sonora, sumando un total de 23,000 el año pasado.