TUXTLA GUTIÉRREZ. - Luego de que la Embajada de los Estados Unidos emitiera a finales de enero pasado una alerta de viaje para que empleados de su país no visitaran Ciudad Hidalgo (Suchiate), Chiapas, Sonia Eloína Hernández Aguilar, alcaldesa de ese municipio fronterizo, viajó este lunes a Norteamérica, según ella, para que le den una explicación y aclarar lo vertido.
En una publicación efectuada en su cuenta de Facebook, la mandataria municipal de extracción morenista escribió: “Hoy quiero que sepan que me voy a EEUU, por la dignidad de ‘La Puerta de México’, vamos a aclarar la situación que está pasando y les traeré muchas noticias. Les deseo un feliz inicio de semana, sonrían a la vida, alcancen sus metas y sean muy felices”.
Te podría interesar
La Alerta de Viaje Nivel 2 que lanzó la Embajada estadunidense advierte lo siguiente: “Los empleados del gobierno de los EU no podrán viajar al pueblo de Ciudad Hidalgo, incluyendo sus alrededores en un radio de 10 kilómetros (6.2 millas), ubicado en la zona sur de Chiapas, a lo largo de la frontera entre México y Guatemala”.
De hecho, esa franja fronteriza ha sido, históricamente, la puerta de entrada para el trasiego de humanos, armas y drogas. Además, se ha registrado la disputa cada vez más intensa entre los cárteles de Sinaloa (CDS) y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Te podría interesar
Además, hay también un vínculo cercano con narcotraficantes de Guatemala, como Juan José Morales Cifuentes, alias “Pancho”, quien fue extraditado a EU luego de ser detenido el pasado 11 de diciembre por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Él es esposo de la actual alcaldesa de Ayutla, Guatemala, Isel Súñiga, hija del reconocido y ya fallecido capo Erick Súñiga, quien de igual manera fue extraditado en 2019 al país anglosajón por sus vínculos con el narcotráfico.
Violencia al máximo
Como lo dio a conocer La Silla Rota a través del trabajo especial publicado el pasado, el cual se tituló “Elecciones 2024: Negro panorama electoral en Chiapas”, se da cuenta de que en esa región de la entidad chiapaneca el clima de violencia ha sido grave.
En el trabajo, presentado se da a conocer el asesinato, el pasado 5 de enero, de David Rey González Moreno, quien aspiraba ser el candidato por el Frente Amplio por México (integrado por el PRI-PAN y PRD) para la alcaldía de Suchiate.
Además, se advierte que entre 2015 y 2022, se registraron 215homicidios dolosos, de los cuales 32 fueron contabilizados ese último año, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y estadística (Inegi).
En noviembre pasado, se ordenó, desde Palacio Federal, el despliegue de 250 elementos de distintas corporaciones estatales y federales en la frontera entre Suchiate y Guatemala, debido a las constantes disputas entre miembros del crimen organizado.
Entre diciembre pasado y parte de enero, en esa localidad se han contabilizado cerca de 10 ejecuciones de personas; incluso, el pasado, se vio cómo un cuerpo humano, embolsado, flotaba en las aguas del río Suchiate, en diciembre pasado.
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, en julio del año pasado, el delito de homicidio doloso aumentó 300 por ciento en ese municipio, lo que se traduce en 18.22 carpetas de investigación (CI) por cada 100 mil habitantes. En comparación con el mismo mes de 2022, ese ilícito registró 4.62 CI por cada 100 mil pobladores.
Pese al “negro panorama” de esa región, Sonia Eloína Hernández ha dejado en claro su intención de continuar como servidora pública, pero ahora buscaría una diputación local. Mientras que su hijo, externado por ella misma, aspira a ser candidato a la Presidencia de Suchiate.