CHIAPAS

Narcotráfico en Chiapas: Colapsa turismo en Selva Lacandona, narco se apodera de Bonampak

Mientras lacandones y el gobernador niegan violencia, empresarios turísticos, transportistas y otros sectores advierten del incremento del miedo por presencia de hombres armados

Créditos: LSR/ Christian González (Corresponsal)
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Rutilio Escandón Cadenas, gobernador morenista de Chiapas, aparece en la proa de una lancha sobre las aguas del río Grijalva, y con micrófono en mano, rechaza que su estado esté en guerra, y mucho menos que tenga problemas de seguridad.

En su breve discurso, difundido hace unos días en un video como parte de una estrategia para “desmentir” lo que llamó noticias falsas, expuso que “se hacen ese tipo de comentarios para privilegiar sus propios intereses (en referencia a algunos grupos desestabilizadores), como antes lo hacían, pero ahora, las chiapanecas y los chiapanecos tienen un gobierno democrático”.

Tras dejar en claro que hay una “buena relación” entre el pueblo y sus instituciones, manifestó que recuperaron lo que se había perdido: la confianza de la gente, “porque hoy gozamos de un gobierno auténtico emanado de la soberanía nacional que representa el pueblo de México”.

Violencia es real

Pese a la versión de los pobladores mayas y del propio mandatario chiapaneco, la violencia en la región selvática es evidente: el pasado 17 de enero, habitantes de Lacanjá Chansayab se enfrentaron contra elementos de la Guardia Nacional (GN), a quienes les bloquearon el paso.

De este enfrentamiento, registrado a la altura del crucero San Javier, municipio de Ocosingo, al menos dos integrantes de esa corporación resultaron lesionados. Para un operador turístico entrevistado por La Silla Rota, quien pidió el anonimato debido a que el peligro es alto, no se puede ocultar el tema de la presencia del crimen organizado en la Selva Lacandona.

Ante esta situación, detalló que las agencias turísticas que operan en Palenque son las que más han resentido la problemática, incluso han varios operadores que huyeron del estado. Una de las agencias que modificó su itinerario por esa situación es la “Transportadora Turística Kichán Travel”, con sede en Palenque, debido a que quitó del mismo el paseo por Yaxchilán, Bonampak y la caminata en la Selva Lacandona, “hasta nuevo aviso”.

La Silla Rota posee el nuevo itinerario de la empresa, y sólo abarca la zona arqueológica de Palenque, Misol-Ha, Cascadas de Agua Azul, las de Roberto Barrios y El Salto, así como el Ecoparque Aluxes o Metzabok.

En los nuevos tours ya se han cambiado rutas y ya no aparece la selva lacandona ni Bonampak | La Silla Rota

La fuente consultada recordó que, de hecho, a la altura del Crucero San Javier, Ocosingo -donde sí hay presencia de la GN- existen pistas para que aterricen avionetas “repletas de cocaína”. Por ello, refirió que la gente se espanta porque hombres armados bloquean los caminos. En ese sentido, externó que hay incluso compañeros del gremio que desviaron su ruta turística hacia Tabasco, “se tuvieron que reinventar, porque muchos tienen deudas, compraron camionetas, y pues como no están trabajando bien, le buscaron en otro lado”.

Agencia de viajes en Palenque | Christian González (Corresponsal LSR)

Resienten la baja afluencia en Bonampak

Apenas este miércoles, a través de un video de poco más de 2 minutos de duración, el mensaje del Ejecutivo estatal fue secundado por el de un grupo de "lacandones" de Lacanjá Chansayab, en la zona arqueológica de Bonampak, en la Selva Lacandona de Chiapas, quienes negaron que esté cerrada su comunidad y que haya presencia de hombres armados.

“Incluso hasta la misma Guardia Nacional está en el crucero San Javier, entonces, ¿cuál grupo armado? Tenemos abierto comedores, turismo, cascadas, cenotes, lagunas… Es más, les dejamos nuestra página en donde puede visitar nuestros servicios”, mencionó uno de los pobladores de nombre Chambor, acompañado de autoridades.

La información difundida sobre violencia, de acuerdo con algunos pobladores de esa región, ha provocado que la afluencia turística descendiera hasta en 90 puntos porcentuales.

Más allá de la selva, el peligro sigue y es peor

De nueva cuenta, el entrevistado dijo a La Silla Rota que ellos pagan, por ejemplo, un derecho a una agrupación, denominada “Upoech”, de los Lagos de Montebello, en la zona de La Trinitaria; es decir que, de manera mensual, tienen que darle 500 pesos por vehículo.

“Ellos según cuidan al pequeño empresario que tiene una balsa, una cocina económica, o como a nosotros que estamos en turismo… pero es como exigido, pero lo pagamos porque no queremos problemas”, aseveró.

Es necesario “alinearse”, dijo, porque a partir de las 6 de la tarde, todos los días, una vez que el turista sale de los Lagos de Montebello comienza a ver gente con armas largas en el camino.

De hecho, hay otras zonas turísticas, como Los Lagos de Colón, ubicado a 75 kilómetros de Comitán (a la altura del Crucero de Cuauhtémoc), que prácticamente quedó en el abandono por la inseguridad que prevalece. De hecho, revela la fuente, los transportistas u operadores turísticos tienen pegada en sus vehículos unas calcomanías para “no ser molestados”.

“Pero no sólo hay un grupo, entonces si te topas a otra organización, también te cobran; por eso, nosotros, ya evitamos esa zona”, reveló.

Así se ve la presencia del Ejército en Chiapas Christian González (Corresponsal LSR)

¿Miedo en otros países?

En torno a la información que circuló hace unos días sobre que agencias de viajes de otros países, como Bélgica, habían cancelado las visitas a la selva chiapaneca, otro “tour-operador” entrevistado dijo que eso “le pegó” a las agencias de viajes más grandes, ubicadas en Palenque y San Cristóbal de Las Casas.

Comentó que, aparte de Yaxchilán y Bonampak, otras zonas de riesgo son los sitios ecoturísticos Las Guacamayas y Las Nubes, “hay compañeros que sí hacen los viajes, pero es demasiado el peligro”.

De acuerdo con expertos en materia de seguridad consultados por La Silla Rota y que han recorrido esas zonas de conflicto, la situación en las comunidades lacandonas, pero sobre todo en Lacanjá Chansayab, es complicada, pues hay un cártel que ha obligado a la gente a portar armas y hacer lo que les exigen; “viven bajo amenaza, la gente no quiere hablar porque sería condenarla a muerte”, relató uno de ellos.

De hecho, la presencia de la GN y otras corporaciones de seguridad estuvo hasta el 21 de diciembre pasado en el Crucero San Javier, y a partir de ahí dejaron solas a las familias de esa comunidad lacandona, según algunas fuentes consultadas por este medio informativo nacional.

“Mientras estuvo la presencia policiaca, la gente mala se retiró un tiempo, pero una vez que se fue, volvieron a hacer de las suyas; y cuando regresó la Guardia Nacional (el pasado 17 de enero), los recibieron a balazos”, evidenció una investigadora, quien prefiere mantenerse en el anonimato.

Calles de San Cristóbal de las Casas  | Fotografía de Archivo Christian González

Inseguridad sí ha impactado, pero “hay información errónea”

En entrevista, Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones advirtió que, ante lo que se ha difundido por el tema de la inseguridad, en diciembre pasado, Chiapas resintió alrededor del 5 por ciento de cancelaciones de turismo.

Aunque no minimizó la situación que prevalece en algunos “focos rojos” de la geografía chiapaneca, expuso que hay informaciones que se han revelado de manera imprecisa, lo que repercute en la afluencia.

El también “tour-operador turístico” dejó en claro que, “de un tema que sí existe (violencia), pero que no se precisó, y aunado a la ausencia de una política estatal de comunicación, se hizo un desastre todo”.

Especificó que hay regiones, como Frontera Corozal y en Lacanjá Chansayab, donde en estos momentos sí hay peligro, “pero no podemos generalizar; y hay otras rutas, como Frontera Comalapa o Motozintla, que no tienen vocación turística, donde el riesgo es alto”.

De hecho, aclaró que sí hay un grupo de lacandones que sí es víctima de delincuentes, “el problema es que también hay mucho rumor urbano; porque, al menos de turismo, no tenemos un caso concreto de que les pidan dinero, y a los de transporte de pasaje, a ellos sí, y no es algo nuevo”.

Para él, agregó, el corredor que se traza desde Ocosingo, Palenque, Cascadas de Agua Azul, Misol-Ha y Cascadas Roberto Barrios hasta el momento no presenta problemas. “En sí, las rutas tradicionales no presentan al menos una afectación”.

Con base en el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), durante el tercer trimestre de 2023, la actividad económica de Chiapas mostró un movimiento anual de 1.5%. Este resultó, especificó, del avance de las actividades primarias y terciarias (en esta última entra el turismo) de 0.6 y 2.6%, respectivamente; por su parte, las secundarias se contrajeron 2 puntos porcentuales.

Durante el periodo enero a septiembre de 2023, el acumulado de la actividad económica estatal creció 0.7%, por el incremento en las actividades terciarias de 1.9 %; por el contrario, las primarias y secundarias disminuyeron 0.2 y 3%, respectivamente, dejó entrever. En el trimestre de estudio, las actividades terciarias contribuyeron 1.9 % a la variación total del estado. Por su parte, en los primeros nueve meses del año, también, las actividades terciarias fueron las de mayor aportación.

Lagos de Montebello | Fotografía de Archivo Christian González

Congreso respalda cifras positivas

Pese a los embates del crimen organizado, el pasado 25 de enero, Flor Esponda, presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional en el Congreso del Estado, presumió que Chiapas tiene una sólida reputación a nivel nacional e internacional como un destino turístico seguro y con adecuada infraestructura, por eso, añadió, es el lugar preferido de más de 8 millones de turistas al año.

Tras destacar que en la entidad hay “rumbo, estabilidad y seguridad”, destacó que el sector turístico ha generado una derrama económica de 102 mil 507 millones de pesos, en cinco años, lapso en el que se crearon más de 23 mil 406 empleos.

Entre otras cuestiones, presumió que, con el proyecto del Tren Maya, se han consolidado 32 centros turísticos que le permiten a Chiapas la práctica del turismo rural, el agroturismo y el turismo comunitario en beneficio de más de 500 mil habitantes indígenas y campesinos.

Fotografía de Archivo Christian González

De nueva cuenta, Sismondi Esparza advirtió que, pese a que hay zonas de riesgo, aclaró que no se ha presentado ni un solo atentado contra un grupo de turistas.

“Lo que ha circulado, repito, es que unos clientes de una agencia de San Cristóbal de Las Casas cambiaron las rutas de paseo, pero tampoco hay que decir que se han dado cancelaciones masivas, ni que todas las agencias europeas cancelaron, pero si no hacemos un manejo de crisis, esas cancelaciones podrían aumentar”.