TUXTLA GUTIÉRREZ.- Martha Guadalupe Martínez Ruiz, legisladora de Chiapas con licencia por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue denunciada este miércoles por Olga Mabel López Pérez, luego de que le exigiera el 70 por ciento de su salario para que pueda ocupar el mismo cargo como suplente en lo que se cumple el lapso de su permiso en la actual legislatura.
A las afueras del Congreso del Estado, la agraviada, quien tomó el puesto de diputada local hace apenas 21 días, explicó que con Martha integró la fórmula de la diputación local, de mayoría relativa, por el Distrito 08 con cabecera en Simojovel.
Te podría interesar
Según la información, Martha Martínez solicitó una licencia por 125 días para participar como candidata a alcaldesa en el municipio de Simojovel; sin embargo, al parecer ya no se le cumplió su deseo y regresará a su curul.
Debido a esta situación, confirmó que acudió al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para que se decreten las medidas cautelares, “porque tengo miedo, la señora vive en la misma cuadra en donde está mi domicilio, y luego tengo dos hijas que, en algún momento, se quedan solas en casa”.
Tras dejar en claro que ese dinero se lo pide para sostenerla en el cargo y que ella no regresara, comentó que, por ello, necesita que las autoridades competentes le brinden la seguridad que requiere, pues está convencida de que habrá repercusiones por haber hecho la denuncia.
Además, evidenció que la diputada Martha Martínez le ha exigido que mantenga a uno de sus asesores en su equipo, y quien al parecer es su pareja sentimental. “De parte de ella tuve amenazas de manera telefónica, por WhatsApp y de forma presencial”.
Según la denunciante, Martínez le envió un número de cuenta para que le hiciera los depósitos, en una cuenta de Banorte, sin embargo, expuso que solicitó a la Comisión Nacional de Banca y de Valores para que le proporcionen el nombre del o la titular de esa cuenta.
La actual legisladora suplente, del mismo instituto político, detalló que, de forma mensual, recibe un sueldo de 66 mil pesos, más otros 74 mil que se manejan de forma discrecional y que sirven para pagar otros gastos, como el pago para asesores, instalación de una oficina de gestión, entre otros.
Tras advertir que ella asumió el cargo como parte de una responsabilidad que mandata la Constitución, responsabilizó a la legisladora Martínez de lo que le pueda ocurrir a su familia y a ella luego de la denuncia que interpuso por violencia política en razón de género, en la modalidad económica, y la que presentará por extorsión.