TUXTLA GUTIÉRREZ. - Las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán son sitios que se han convertido en la zona roja de Chiapas, debido a que estos sitios están siendo asechados por el crimen organizado pues hay enfrentamientos armados, así mismo se han registrado desplazamientos forzados y el turismo ha disminuido o se ha suspendido hasta nuevo aviso.
En La Silla Rota se ha dado cobertura de las afectaciones que sufren varias entidades y sitios turísticos en el país, Chiapas es otro de los afectados, precisamente en Bonampak y Yaxchilán. Donde incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó que hay problemas y esto provoca que nadie quiera acudir.
Te podría interesar
"Ha habido problemas ahí de enfrentamientos, pero está atendido y sí Bonampak está abierto y lo que hay en Yaxchilán es que hay un conflicto de los que transportan en lancha", expresó AMLO en su conferencia mañanera.
Bonampak se encuentra en el corazón de la Selva Lacandona, donde en la era Clásica se estableció una antigua civilización maya. Actualmente han quedado edificios arquitectónicos los cuales forman parte del atractivo turístico pues su estado de conservación es impresionante. La joya de la corona en Bonampak se encuentra en los muros pintados en una de las cámaras dentro de uno de los edificios.
Te podría interesar
"Esa zona de Bonampak ha tenido problemas porque precisamente en Corozal y en otras comunidades ha habido conflictos porque unas bandas se metieron a permitir que bajaran avionetas con droga", aceptó el presidente.
Por su parte Yaxchilán es considerada como una ciudad antigua de la cultura maya, está situada en la orilla del Río Usamacinta, en Ocosingo, Chiapas; sus edificios arquitectónicos son unos de los más bonitos y han permitido a investigadores sobre todo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizar estudios para conocer más de las civilizaciones antiguas, sin embargo, desde hace meses que ya nadie tiene acceso.
La violencia que actualmente aqueja a Chiapas ha permitido ha dado acceso a las fuerzas armadas, en algunas comunidades, sin embargo, el primer mandatario dijo que en algunas partes se ha rechazado al ejército, debido a que son cobijados por los habitantes.
"De aquí hemos estado llamando a la gente, y la gente se ha portado muy bien, para que no les dé cobertura (al crimen organizado) porque llegaba el Ejército a hacer los decomisos (operativos) y rodeaba la gente al Ejército y no permitía que se confiscara la droga", dijo López Obrador.