El Tren Maya se verá afectado este 14 de febrero, pues amagan con bloquearlo para que no de operaciones este miércoles, la razón de esto es porque el Frente Ferrocarrilero de Construcción Sindical exige al Gobierno Federal, para que cumpla con el Proyecto de Justicia Social que se les había prometido a los extrabajadores de este gremio.
Eduardo Canales, presidente del organismo sindical del FERRO, informó que pondrá en marcha una serie de acciones a modo de presión para que el gobierno voltee a verlos hasta que haya una resolución. Una de estas acciones es el bloqueo del Tren Maya, esta acción podría ser realizada durante las primeras horas de este miércoles.
Te podría interesar
No solo realizaran este bloqueo, también amenazaron con cerrar 3 fronteras del norte del país, estas son:
- Ciudad Juárez, Chihuahua
- Nuevo Laredo, Tamaulipas
- Nogales, Sonora
En caso de que esto se consume generara pérdidas económicas importantes, aunque reafirmaron que esto será de manera pacífica. En cuanto al centro del país, lo que comprende a la Ciudad de México los ferrocarrileros dijeron que bloquearan Palacio Nacional desde la madrugada de este 14 de febrero.
Te podría interesar
En conferencia de prensa Canales dijo que se les ha dejado abandonados desde hace 27 años, quienes han estado en lucha tras la privatización de los ferrocarriles y aunque el decreto de justicia social fue firmado desde el 2022 no se les ha ayudado.
Claves para entender el conflicto ferrocarrilero
Los ferrocarrileros buscan que este proyecto se ponga en marcha, pues desde el sexenio de Ernesto Zedillo este medio de transporte fue privatizado, por lo que todos aquellos que trabajaron en algún momento para este medio fueron despedidos, ahora algunos ya son de la mayor edad y otros han muerto, pero no han recibido una indemnización económica desde ese momento.
Por ello desde el 25 de mayo del 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó al entonces Secretario de Gobernación que diera solución a esto y se pusiera en marcha el proyecto de justicia, por esto se tuvieron que realizar diversas mesas de trabajo hasta llegar a un acuerdo.
En 27 de noviembre de 2023 se dio por finalizada las negociaciones, donde quedó establecido el programa de compensaciones únicas para los ferrocarriles afectados, esto ya con la secretaria Luisa María Alcalde Luján, pero de acuerdo a un comunicado en la gestión de ella no se ha dado resultados.
“Al no tener forma de saber lo anterior, ni tampoco la respuesta sobre el inicio de la aplicación del Proyecto de Justicia Social, lo único que nos queda es expresarnos públicamente en protesta ante el maltrato del que hemos sido objeto” dijeron a través de un comunicado.