TREN MAYA

Tren Maya: ¿Por qué no es tren de alta velocidad?

El Tren Maya, obra emblema del presidente Andrés López Obrador, avanza a una velocidad de 120 km/h, pero está lejos de ser uno de los más rápidos del mundo

Créditos: CUARTOSCURO
Por
Escrito en ESTADOS el

El Tren Maya es una de las obras emblemas del gobierno del presidente Andrés López Obrador, aunque también una de las más criticadas, principalmente por el impacto ambiental, pero también por diversas cuestiones como lo es la velocidad en la que avanza, ya que se ha criticado su avance lento. El Tren Maya avanza a una velocidad de 120 kilómetros por hora (km/h), que está lejos de ser considerado un tren de alta velocidad, ya que éstos avanzan desde los los 200 0 250 km/h.

Y es que el Tren Maya, que fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su primer tramo el pasado 15 de diciembre, y el segundo el 31 de diciembre, arrancó sus operaciones con una velocidad de 120 km/h, pero recientemente, Óscar David Lozano Águila, director general del transporte anunció que se incrementará la velocidad en 140 km/h. 

Tren Maya aumentará su velocidad

Para eso, precisó, que el próximo 28 de febrero se realizarán pruebas de supervisión para que el Tren Maya aumente su velocidad de 120 a 140 km/h. Esto será un día antes de la inauguración del tercer tramo del transporte.

"El 28 de febrero se hará recorrido de supervisión, recorrer esta distancia con mayor velocidad pero manteniendo seguridad, incrementar la velocidad de 120 a 140 km ruta de Palenque a las 7:00 horas y terminará en Cancún", precisó el lunes, el general Lozano Águila, durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador.

Aunque se estima que la velocidad que puede alcanzar el Tren Maya sea de 160 km/h, cuando se trate del traslado de pasajeros, pero hasta el momento eso no ha sucedido, y de 120 km/h, sí es de carga.

El Tren Maya cuenta con una longitud de 100 a 150 metros, que están distribuidos entre 5 y 7 vagones, con una capacidad de entre 300 hasta 500 pasajeros, de acuerdo con la información oficial.

A pesar de que se anunció que el Tren Maya incrementará su velocidad, para avanzar a 140 km/h, está lejos de ser uno de los trenes más rápidos del mundo. 

Los trenes más rápidos del mundo

Y es que los trenes de alta velocidad alcanzan por lo menos 200 km/h en vías adaptadas, y de 250 km/h en vías especiales. 

  • Transrapid Maglev, Shanghái, China, promedio de 251 km/h, pero alcanza los 460 km/h
  • CR400AF, Fuxing, China, 350 km/h
  • ICE 3, Alemania, 330 km/h4
  • N700 Shinkansen, Japón,  320 km/h
  • Train à Grande Vitesse (TGV), Francia, 320 km/h

Temas