MÉRIDA. - Activistas que trabajan en la defensa del medioambiente documentaron en video restos de árboles que han tenido que talar los trabajadores del Tren Maya para poder construir la mega obra estandarte de la 4T. Para ocultar el ecocidio han tomado los troncos y los están convirtiendo en aserrín. Las imágenes fueron tomadas en la construcción del Tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen-Tulum. En un video en X (antes Twitter), el espeleólogo, Guillermo DChristy exhibió la máquina en la que son transformados en “polvo”.
“Sabemos que lo que sucedió aquí fue un ecocidio porque se talaron y derribaron millones y millones de árboles de forma ilegal, sin un cambio de uso de suelo forestal, simplemente, se talaron y después para desaparecer la huella del delito pues lo están haciendo aserrín con este tipo de máquinas a lo largo de los tramos, poco a poco van desmenuzando lo que era una selva prístina”, explicó el activista y también consultor en calidad de agua.
Te podría interesar
En el 2023, la organización CartoCrítica, reveló que tras un análisis “6,659 hectáreas de selva deforestadas por la construcción del Tren Maya, 87% sin autorización de cambio de uso de suelo forestal Las obras y construcción del Tren Maya ocupan una superficie de 10 mil 831 hectáreas, de las que 61% (6,659) correspondían a selvas que ahora han sido deforestadas”, se lee en el informe que se realizó cinco años después del inicio de la obra.
Otra de las denuncias de las y los medioambientalistas es que la obra fue nombrada de seguridad nacional. Estrategia del gobierno federal para seguir adelante con el megaproyecto y ocultar documentos o dar información pese a los amparos que se interpusieron para detener su avance. Ante este panorama, insistieron que la seguridad nacional sería proteger el agua que es contaminada por los pilotes que perforan las cuevas en las que hay cenotes.
Te podría interesar
“Está es la selva señor presidente, esta es la selva que usted mato, que ha estado vulnerando mucha gente podrá decir que eso de allá es progreso, pero no es progreso si se hace sin estudios de impacto ambiental y de forma ilegal como se ha hecho el tramo 5 del Tren Maya, se nombró una obra supuestamente de seguridad nacional”, expresó Guillermo DChristy.
El espeleólogo se paró frente a la selva y mostró todos los árboles y naturaleza que allí se encuentra, en ese momento se voltea hacía el otro lado y documenta el cementerio de árboles que hay en la zona, donde antes había una selva. Las construcciones continúan, se espera que el próximo 29 de febrero el Tramo 5 norte quede inaugurado.