A casi dos meses de haber sido inaugurado el Tren Maya en su primera etapa, y mes y medio de la segunda, el promedio en el Tren Maya con 50,976 pasajeros en 345 viajes en 55 días, es de 147 pasajeros promedio por viaje, lo que representa que la obra emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha logrado despegar con sus estimaciones de traslado.
Según, a lo anunciado por el propio gobierno federal, cada tren tendría capacidad entre 300 y 500 viajeros.
Pero, este lunes, el general Óscar David Lozano Águila, quien está a cargo de la obra emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se han trasladado a 50,976 pasajeros, lo que representa en promedio casi 1,000 pasajeros al día.
Te podría interesar
La primera etapa del Tren Maya fue inaugurada el pasado 15 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el tramo 3, que va de Campeche a Izamal y el tramo 4 de Izamal a Cancún, aunque el servicio a turistas se realizó un día después. El tiempo de traslado se estimó en 5 horas con 30 minutos.
Las estimaciones para el traslado de pasajeros se estimó que serían 800 al día en su primera etapa, de acuerdo a lo informado por el general Óscar David Lozano Águila.
"De pasajeros, 880 por día, no se puede más, son cuatro trenes que van a salir de manera simultánea de Cancún y Campeche de las 7 de la mañana y las 11 de la mañana. Cuando ya iniciamos la apertura de todos los tramos, a partir del 29 de febrero de 2024, otro gallo nos cantará", indicó el director general del Tren Maya.
Pero hasta el momento, ya con el arranque de la segunda etapa, el director general del Tren Maya, no ha actualizado las estimaciones, ya que esperará hasta después del 29 de febrero, cuando se inaugure la tercera etapal
Y es que este lunes, durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, el general Óscar David Lozano Águila, destacó que hasta el momento el promedio diario de pasajeros trasladados es de 927, casi 1,000, al día.
El servicio del Tren Maya trabaja actualmente con 5 convoyes, que operan con el 84% de ocupación, indicó el encargado de la operación del Tren Maya, que es la obra emblema de López Obrador, pero que también es una de las más criticadas, desde que se anunció su construcción, principalmente por el impacto ambiental.
Los viajes no han alcanzado el 100 por ciento de ocupación. Hasta la fecha, de acuerdo con la información proporcionada por el general Lozano Águila se han realizado 345 viajes.
Críticas al Tren Maya
Pero las críticas al Tren Maya ha sido diversas, hace una semanas, pasajeros se quejaron por un retraso de hasta cinco horas, que a fin de cuentas no pudieron terminar el viaje, ya que por fallas en el convoy, los pasajeros tuvieron que ser regresados en autobús a la estación en el aeropuerto de Cancún.
La semana pasada, se registró el colapso de una estructura del Tren Maya que dejó dos trabajadores lesionados, pero eso no ha sido todo, sino que también se han reportado daños ambientales en un cenote en el tramo 5 del transporte.