OAXACA

Hombre llega desesperado a farmacia y pide que le ayuden, había matado a su hijastro a golpes

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), durante el 2022 un total de 229 niñas, niños y adolescentes requirieron atención hospitalaria por violencia familiar, violencia sexual y violencia física

Créditos: Especial Redes Sociales
Escrito en ESTADOS el

OAXACA. - Un niño de cuatro años de edad murió este viernes tras haber sido golpeado por su padrastro, quien ha sido identificado como Juan Carlos N. el sujeto ya fue detenido y ha sido presentado como presunto responsable del homicidio.

La mañana de este viernes Juan Carlos N. llegó a la farmacia Similares de la Colonia del Maestro ubicada en la capital de Oaxaca. Ahí solicitó que le ayudaran a reanimar al menor de edad, pero éste ya había perdido la vida.

La primera versión del padrastro, quien labora como conductor de mototaxi, fue que, durante la madrugada ingresaron a su domicilio personas desconocidas quienes golpearon al menor de edad identificado por las siglas J.K.

Durante la revisión realizada por el personal de la farmacia de Similares, notaron que el niño presentaba huellas de violencia en brazos y piernas. Al parecer la causa de la muerte habría sido un golpe en la cabeza con algún objeto.

La policía estatal realizó la detención de Juan Carlos N también conocido como “El pulga”, mientras que elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca iniciaron una investigación de los hechos.

Oaxaca en cifras: Violencia contra niñas, niños y adolescentes

La violencia contra niñas, niños y adolescentes dentro del hogar se expresa en casos indignantes. En julio de 2019, Mario de dos años de edad fue ingresado al Hospital de la Niñez Oaxaqueña con una inflamación en el ojo izquierdo causada por varios golpes que le dio su padrastro. Como consecuencia perdió la vista.

La violencia que vivió el pequeño originario de una localidad indígena indignó a la ciudadanía, pero aquél no fue el primero ni el único caso en donde la violencia contra la niñez y adolescencia ha derivado en atención hospitalaria.

De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), durante el 2022 un total de 229 niñas, niños y adolescentes requirieron atención hospitalaria por violencia familiar, violencia sexual y violencia física.

Fundados en la base de datos Salud, Lesiones y Causas de Violencia la Redim encontró que durante el año en mención se atendieron en hospitales de Oaxaca 85 personas de 1 a 17 años por violencia familiar.

En el 80 por ciento de estos casos correspondían a mujeres (68 en total). Oaxaca fue la tercera entidad con menos casos, sin embargo, hubo un aumento en comparación con 2021 cuando se registraron 63 hospitalizaciones por violencia familiar.

Para el caso de violencia sexual fueron atendidas 45 personas de 1 a 17 años; el 88.9 por ciento de estos casos correspondían a mujeres (40 en total). Oaxaca fue la cuarta entidad con menos casos, pero también hubo un aumento con respecto de 2021 cuando fueron 24 víctimas que requirieron hospitalización.

Para el caso de violencia física fueron 99 personas de 1 a 17 años; 40 de estos casos correspondían a mujeres y 59 a hombres. Ese año, Oaxaca fue la 21 entidad con más casos y también se observó un aumento de con respecto de 2021 cuando habían sido 55.