CHAPANTONGO.- Dos hermanos de solo siete y cuatro años de edad desparecieron en un municipio del estado de Hidalgo, por lo que autoridades correspondientes activaron un operativo de búsqueda para tratar de dar con su paradero, ya que se teme por su integridad y ante ello lanzaron dos alertas Amber.
Se trata de Giovvani Erubiel y Ariadne Soemy Martínez Martínez, quienes fueron vistos por última vez el miércoles 21 de junio de este año 2023 y desde entonces se les perdió el rastro, de lo que se asienta que al parecer estaban en solitario en un punto de Chapantongo, pues sus fichas no asientan más datos.
Sobre la mayor de los hermanos, fue descrito que mide 1.29 metros de altura, pesa 25 kilogramos, tiene ojos color café oscuro y el cabello largo y rubio; mientras que el varón menor es de apenas 98 centímetros, pesa 19 kilos, sus ojos son cafés oscuros y porta cabello corto, lacio y rubio.
Te podría interesar
Al saber cualquier dato sobre su paradero, las autoridades conminaron a proporcionar cualquier dato que ayude a tenerlos a salvo, lo cual será totalmente anónimo y ayudará a los hermanos quienes se encuentran y llevan así más de 15 días, por lo que es prioritario poder ubicarlos y reintegrarlos a su familia.
Solo 1% de desaparecidos en todo México son de Hidalgo: gobernador
A propósito de lo anterior, en recientes declaraciones a la prensa, el gobernador de Hidalgo Julio Ramón Menchaca Salazar asentó que de las más arriba de 95 mil personas desaparecidas en todo México, solo el uno por ciento sin del estado, cifra que representa una incidencia de mil 108.
Aprovechó la ocasión, un evento protocolario, para explicar que más de 50 policías recorrieron los domicilios de cada reporte judicial, dados principalmente en Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Huichapan, Huejutla, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tizayuca, Tula de Allende, Tepeji, Tepeapulco, Tulancingo y Zimapán.
Tras ello, se logró localizar a 144 personas con vida 13 fallecidas; por lo que el mandatario destacó la inversión de 24 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas para ayudar en esa problemática como el despliegue de la Plataforma de Identificación y Búsqueda de Personas en Hidalgo.
En su mensaje, reiteró que Hidalgo si bien figura dentro de la estadística nacional de desapariciones es con los números más bajos: “Será siempre un motivo de estímulo brindar buenas cuentas, pero fundamentalmente también estamos trabajando intensamente en la seguridad pública, procuración de justicia y en la impartición de justicia”.
cem