CHIAPAS

VIDEO | Ya estuvieras con un plomazo en la cabeza: Policía “amenaza” a conductor en Chiapas

La Comisión de Honor y Justicia será la encargada de imponer la sanción correspondiente por la mala conducta que tuvo el elemento policíaco

Créditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Un elemento policiaco de Chiapas es investigado luego de que, desde hace unos días, circulara un video en el que discrimina y “amenaza” a una persona que viaja en su automóvil en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

A través del material audiovisual al parecer grabado por un acompañante del afectado, el servidor público, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de esta entidad chiapaneca, se niega en reiteradas ocasiones a identificarse con el automovilista, quien además le solicita de manera respetuosa mostrarle su “placa”.

Como respuesta, el uniformado, quien primero dice llamarse Juan Ruiz y luego Miguel Pérez Pérez, se mofa: “…que no soy carro pa’ tener placa (…)”. Ante la insistencia del conductor, el policía le revira: “Pa’ qué quiero placa, si acá traigo ésta…”, por lo que le enseña unos logotipos de su uniforme.

Luego, el elemento le deja en claro al conductor y a sus acompañantes:

“Te estoy parando como autoridad, no como del crimen organizado, si yo fuera del crimen, no te estuviera preguntando… tres cachetadas te hubiera yo dado, te ‘subiéramos pa’ arriba’ y ya estuvieras con un plomazo en la cabeza (sic)”.

Ante los argumentos del ciudadano que sólo deseaba que el policía se identificara, este último insiste:

“Así como ando uniformado, ya te hubiera callado la boca, desde qué horas (sic); ya te hubiera, mínimo, dado dos plomazos en el pecho y aquí te hubiera dejado”.

Pese a que el conductor sólo quería que se hicieran valer sus derechos, el servidor público, quien afirmó ser originario del Estado de México y luego del Distrito Federal, en un momento le exige que se baje porque le revisará el carro.

Una vez que la persona desciende de su vehículo, el policía lo amenaza con trasladarlo a la Policía Municipal por una supuesta falta de respeto a la autoridad; “será mi palabra contra la tuya”, lo amenaza.

Como al conductor se le dificulta elaborar una frase, el uniformado se comienza a burlar, e incluso lo imita con el tartamudeo; en respuesta, el afectado le reclama del porqué lo discrimina.

Asimismo, aparece un segundo oficial, quien le recuerda a su compañero si ya se identificó; tras la intimidación, el servidor público le devuelve la credencial de elector y lo deja seguir su camino.

Ante estos hechos, la SSyPC emitió un breve comunicado en el que advierte que ya inició una investigación en contra del elemento policiaco, quien ya está identificado e incluso fue retirado de la operatividad.

“Será la Comisión de Honor y Justicia de esta Secretaría la que imponga la sanción correspondiente por contravenir las disposiciones legales que rigen la conducta policial”, aseguró la dependencia, y refirió que esa falta disciplinaria no corresponde a los principios y valores de la misma.