CHIAPAS

"Hay un vacío de autoridad muy terrible": Luis Manuel López obispo de Chiapas

La movilización transcurrió en calma y recibió el nombre de "Marcha peregrinación por la verdad, la justicia y construcción de la paz"; el obispo Luis Manuel López Alfaro pidió a las autoridades gobernar en beneficio de la población

Créditos: CDH Frayba
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - La realizó una marcha pacífica desde el sur hasta el centro de la ciudad, exigieron paz tanto para todo el país, Chiapas y San Cristóbal de Las Casas. Las personas que estuvieron presentes en la marcha vistieron de prendas color blanco como sombreros, gorras, pañuelos, banderas, etcétera, esto como símbolo de paz.

El contingente partió desde la iglesia de María Auxiliadora, posteriormente otro grupo se unió en la zona poniente formando un grupo de alrededor de 1,000 personas. Las personas terminaron la movilización en la catedral del poblado, donde el obispo Luis Manuel López Alfaro oficio una misa, haciendo un llamado para la paz en el mundo y pidió a las autoridades gobernar en beneficio de la población.

En la misa el obispo dijo que:

"el problema ahora más que nada es que mucha gente le dio su corazón al dinero y por eso se metió a malos caminos. El narcotráfico es una máquina de dinero lleno de sangre. Pero hay quienes están metidos ahí y es toda una red con un montón de gente que no quiere que Jesús llegue ahí, prefieren su dinero, seguir matando, violentando, secuestrando, controlando para no perder su dinero. Es el drama que hoy vivimos".

También hizo una crítica hay gobierno, pues afirmó que hay "vacío de autoridad" en Chiapas:

"El pueblo no encuentra una respuesta, hay un vacío de autoridad muy terrible, la gente no sabe a quién acudir, la autoridad está para cuidar al pueblo, para defenderlo, pero hay un vacío muy grande ahí, mucho dolor, la gente ya no halla para donde hacerse, como Iglesia queremos dar una respuesta y juntos construir algo", dijo a la prensa

Dicha movilización recibió el nombre de "Marcha peregrinación por la verdad, la justicia y construcción de la paz" la cual contó con la participación de otras parroquias de San Juan Cancuc, Chamula, Zinacantán, Chenalhó y otros municipios del norte del estado.

Los asistentes exigieron paz en cada uno de los municipios, pues en semanas recientes el crimen organizado a desplazado comunidades, además se han registrado hechos violentos que ha cobrado la vida de varias personas civiles que no tenían nada que ver.

En la movilización se tuvo la presencia del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, quien es uno de los padres que han demandad un alto a la violencia en la ciudad y en el país.

CCDH Frayba crítica al gobierno 

A través de un comunicado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas hizo una crítica al manejo de la violencia que ha hecho el gobierno:

“Nos sumamos a las voces y la acción necesaria por la Paz en todo el territorio de Chiapas y de México, en medio de una agudización de la violencia que genera una grave crisis de seguridad y violaciones a derechos humanos; los gobiernos Federal y Estatal pretenden ocultarlo y negarlo de manera deliberada ya que están implicados. Es claro que no se puede tapar la realidad con discursos vacíos en medio de una inseguridad y terror que emana de la delincuencia organizada en complicidad con funcionarios de las tres esferas gubernamentales, lo que también arrastra un profundo desgarramiento del tejido social de las comunidades y pueblos, teniendo como consecuencia un alto riesgo a la vida, seguridad e integridad física y psicológica, siendo los grupos más vulnerables las niñas, niños, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad”.

Obispo de Michoacán se lanza contra AMLO

El pasado 2 de julio, en la homilia del domingo el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García lamentó los festejos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y dijo a los feligreses que:

“Ayer, nuestro primer mandatario celebraba el quinto aniversario de haber llegado al poder y, él nos prometió que su principal objetivo era regresar la paz; yo digo, en lugar de haber celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México, por qué no celebrar un día de luto nacional, no solo por los fieles de mi diócesis (Apatzingán), sino por tantos hermanos en México que han perdido la vida, celebrar un día duelo y reconocer que en nuestro país hay más violencia que hace 5 años” dijo a sus feligreses.