VIOLENCIA EN CHIAPAS

Semana “negra” en Chiapas: levantones, feminicidios y homicidios

Comandos siembran el terror en varias zonas de la entidad sureña

Comandos siembran el terror en varias zonas de la entidad sureña
Violencia en Chiapas.Comandos siembran el terror en varias zonas de la entidad sureñaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Un par de feminicidios, un feminicidio en grado de tentativa, dos homicidios y al menos dos personas más “levantadas” fue parte de la semana sangrienta que se vivió en ciudades como esta capital, Tapachula, Motozintla y Chiapa de Corzo.

El pasado jueves 22 de junio, una mujer apareció muerta con dos impactos de bala, calibre .9mm, a orilla de la carretera federal Motozintla-Mazapa de Madero, a la altura del barrio El Limón.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado cuenta de este hecho, cuya víctima aún no es identificada, pero se calcula que tenía alrededor de 55 años de edad.

Otro suceso que alertó a la población fue el “levantón” que sufrieron Daisy Verenice Martínez Sáinz y William Jeribay de León Lozano, también el pasado 22 de junio, luego de que salieran a bordo de un vehículo de su domicilio, ubicado en la colonia Los Laureles II, ciudad de Tapachula.

Tras la privación ilegal de la libertad, se implementó el Protocolo Alba para dar con la mujer de 41 años de vida. Según datos obtenidos, ella fue hallada muerta este domingo, flotando, en el río Suchiate; se presume que fue desmembrada.

Mientras que su acompañante, de 30 años y de profesión abogado, aún no aparece, aunque se dio a conocer que el coche fue hallado a la altura de Metapa, sobre el país vecino de Guatemala.

MÁS DESGRACIAS

Ese mismo 22 de junio, pero por la noche, una mujer y su pareja sufrieron un ataque armado por parte de un comando, en la colonia La Salle, de Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con los primeros reportes emitidos por la FGE de Chiapas, el hombre identificado como José “N” y Sara “N” recibieron impactos de arma de fuego cuando circulaban en su camioneta roja, por lo que fueron llevados a un hospital, pero el primero murió.

Por la tarde de ese mismo jueves, una mujer de nombre Nayeli Cyrene Cinco Martínez, de 30 años de edad, fue “levantada” por un comando que llegó a su vivienda en el fraccionamiento Santa Clara, de esta misma ciudad tuxtleca.

Según los informes, la víctima, al darse cuenta de la presencia de sujetos armados en tres camionetas, se apresuró a subir a sus dos hijas menores de edad y una amiga de éstas a la azotea, para que se resguardaran. Esta versión, de hecho, está sustentada en videos que circulan en redes sociales.

La mujer, originaria de Zapopan, Jalisco, pero radicada en Chiapas desde hace muchos años (donde incluso se dedica a cantar para mantener a sus hijas), al parecer fue sacada por la fuerza y, hasta el momento, no se sabe nada de ella.

De hecho, el fin de semana, familiares y amigos salieron a las calles para pedirles a las autoridades que agilicen las investigaciones para dar con su paradero. Aunque en un principio se advirtió que ella fue levantada junto a su actual pareja, nadie ha confirmado esta hipótesis.

Para el lunes, familiares de la madre de familia confirmaron que se manifestarán de nueva cuenta, pero ahora en la entrada de la Fiscalía.

Otro hecho violento se registró el pasado 21 de junio, cuando un hombre, identificado como Santos Vázquez, de casi 50 años, fue abatido a balazos dentro del bar “Las Vegas” de la ciudad de Chiapa de Corzo. Según los informes, recibió cerca de cinco disparos de arma de fuego.