Los mariscos son platillos típicos de regiones que se encuentran muy cercanas al mar, de acuerdo a la entidad donde te encuentres o visites será preparado de diferente manera. En términos concretos el marisco son todos los animales marinos, invertebrados y comestibles, como el camarón, la langosta, ostión, entre otros, sin embargo, debido a la tercera ola de calor que afecta a México ha levantado la polémica sobre si es bueno consumirlos.
Se dice que no es recomendable consumir mariscos en los meses sin R, es decir, mayo, junio, julio, agosto, ya que son los meses donde el calor en México es muy alto, sin embargo, hay un tanto de verdad en esto, pero la principal razón por la que no se debe de comer los mariscos es diferente.
Pescadores y biólogos marinos han explicado que la razón por la que se dice esto es porque muchas especies marinas inician su etapa de reproducción en esos meses del año, por eso se debe evitar comerlos, pues este periodo es de “veda”.
Te podría interesar
Para que quede mejor entendido este tema hagamos una comparación con las frutas y verduras, estos alimentos no se dan todo el año, se tiene que esperar para que maduren durante un largo periodo y cuando están listas pueden consumirse, así pasa con los mariscos.
TAMBIÉN LEÉ: Calor asfixiante y sin agua; así viven familias de la colonia Moctezuma
Te podría interesar
¿Puedo comer mariscos si hace calor?
Es importante recalcar que el calor no es un factor que te limite a comer mariscos, pero toma en cuenta este periodo de “veda”, tu puedes tomar esta decisión, además es más caro el producto, debido a que se escasean los mariscos.
Sin embargo, es importante que también sepas que el calor sí afecta a estos alimentos marinos, la principal razón es la descomposición, la Secretaría de Salud, a través de una publicación titulada: “Manejo y consumo de alimentos (Temporada de calor)” menciona que:
“Evite consumir pescados, mariscos y en general alimentos crudos o preparados en la calle, ya que con el calor pueden descomponerse rápidamente”.
Las autoridades sanitarias hacen una lista de recomendaciones sobre la ingesta de diferentes alimentos, ya que, en términos generales, todo alimento se echa a perder más rápido, la Secretaría de Salud recomienda mantenerlos refrigerados y no dejarlos preparados a temperatura ambiente por más de dos horas.
La principal recomendación también es dirigida a los vendedores de comida en calles, establecimientos, tianguis y más, ya que las altas temperaturas echan a perder todos los productos, y en el caso de los mariscos, puede desembocar en una intoxicación.