VERACRUZ, VER.- Después de una larga noche sin energía eléctrica, vecinos de la colonia Ignacio Zaragoza, ubicada en la zona centro de la ciudad de Veracruz, bloquearon el cruce de las calles Ricardo Flores Magón y Altamirano, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reparación del cableado eléctrico.
De acuerdo con Rafael Muñoz García, uno de los vecinos afectados, desde el domingo 11 de junio, se reportó a la CFE que el cableado eléctrico se incendiaba por momentos y generaba apagones constantes en las casas de la zona; sin embargo, no hubo respuesta de la empresa.
Te podría interesar
La noche del jueves 15 de junio, el cableado terminó por colapsar y dejó sin luz a los residentes del lugar, que tuvieron que pasar la madrugada sin energía eléctrica, en medio de la ola de calor que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ha dejado sensaciones térmicas por arriba de los 40°C.
“Fue una noche terrible, lo poquito que duró la luz prendimos el clima, pero no sirvió de nada, tuvimos que abrir puertas y ventanas, dos o tres baños en la madrugada, y vecinos saliendo a la calle para refrescarse, porque no se soportaba, fácilmente son unas 50 personas afectadas”.
Debido a la falta de respuesta por parte de la CFE, los vecinos de la colonia Zaragoza decidieron organizarse para cerrar la calle y exigir la restitución del servicio de luz. Al lugar acudió personal de la empresa, quienes se comprometieron a realizar este mismo día la reparación en cuanto les suministraran el material para hacerlo.
“Optamos por cerrar la calle porque ayer marcábamos al 071 y nos ignoraban, llamábamos y nos decían hasta por nuestros nombres de tanto que hemos insistido, nos decían que ya estaban atendiendo y no veíamos a nadie en el lugar trabajando ni nos daban número de folio”.
Rafael Muñoz García aseguró que los apagones en la zona son un problema constante, ya que en los últimos tres meses sufrieron el mismo problema al menos en tres ocasiones, en todas se realizaron las reparaciones, pero no han sido suficientes.
“Todo empezó el domingo de la semana pasa que se rompió un cable de alta tensión y corría la energía pura por todas las líneas, del transformador a la esquina, ahí abajo es parada de autobús, gracias a Dios nunca ha habido una persona esperando el camión, donde llegue ese cable a agarrar a una persona yo creo que la mata, yo creo que no hay que esperar a que ahogado el niño se tape el pozo”.
fm