La tercera ola de calor continúa afectando a varias entidades de México, por esta situación muchos mexicanos ya se preguntan ¿cuándo acabará?, ante este cuestionamiento expertos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, aseguraron que este evento meteorológico continuará.
Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, definió en la conferencia de prensa virtual, llamada "¿Qué pasa con las olas de calor?", que de acuerdo a un estudio de Ernesto Juaregui en 2009, son periodos de tres o más días con temperaturas mayores a los 30 grados y una temperatura media de 24 grados.
Este estudio plantea que estos fenómenos aquejan, al menos a la Ciudad de México, desde 1880 hasta 2005 y se encontró que los meses con mayores olas de calor son abril y mayo, así como marzo y junio, estas pueden durar hasta más de 10 días.
Te podría interesar
“Notemos que gran parte del territorio nacional registra sequía severa y extrema” dijo la experta debido a que las olas de calor mantienen una baja humedad en el suelo y añadió que la frecuencia de las olas ha aumentado por década.
Para los habitantes y seres vivos este fenómeno representa un peligro, pues se puede presentar la deshidratación y golpes de calor que pueden terminar con la vida de una persona, sobre todo para los niños y adultos mayores.
Te podría interesar
Otro sector que afecta es al económico en particular a las actividades relacionadas con el campo, pues las altas temperaturas dañan cultivos recién germinados.
Incendios otro factor atípico
La experta también expuso sobre los incendios forestales presentados en algunas zonas dijo que estos son “atípicos para la climatología que hemos evaluado”. De hecho, mayo ha sido el mes con mayores siniestros de este tipo, en junio, según la experta disminuyen, pero esto no ha sido así y ante la escases de lluvia no se ha controlado algunos de ellos por lo tanto “es anómalo”.
¿De dónde viene esta ola de calor?
Benjamín Martínez López, del Departamento de Ciencias Atmosféricas, mencionó que las temperaturas pueden deberse a las condiciones oceánicas actuales ya que con los datos recabamos estas pueden ser provocadas por una celda meridional de convección regional.
“Un hecho parece ser importante: la presencia de aguas más frías de lo normal al oeste de la península de Baja California en el Pacífico oriental” dijo el experto.
Víctor Manuel Torres Puente, especialista en meteorología tropical, también dijo que el factor lleva las olas de calor es presencia de la llamada fase no-convectiva de la oscilación Madden-Julian.
Esto quiere decir que se trata de una onda tropical que se prolonga hacia el este y que nace en el Océano índico.
¿Cuándo termina la ola de calor?
Los científicos llegaron a la conclusión, basándose en datos y modelos estadísticos que la tercera ola de calor continuará en el país durante los próximos 10 a 15 días, esto quiere decir que no lloverá y habrá otra mala noticia, todo parece indicar que vendrá una cuarta ola de calor.