OAXACA. - En casa el aire es asfixiante, en esta colonia de Oaxaca cualquier corriente de aire sirve pare refrescarse un momento, pero ahora, sin agua, la situación se multiplica y el problema se agrava.
Desde hace tres meses los habitantes de la colonia Moctezuma, ubicada en la capital de Oaxaca, viven en una lucha por el suministro público. En marzo el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Soapa) determinó suspender el abasto que otorgaba a través de pipas. Para reactivarlo, la dependencia condicionó a las y los habitantes a pagar seis veces más de lo que habitualmente hacían.
Al no contar con red de agua entubada, cada familia erogaba 120 pesos bimestrales por el suministro de agua en pipa. Ahora la dependencia pretende cobrarles 720 pesos bimestrales una cantidad exagera para familias que viven al día.
Te podría interesar
Leonor Teodora Peláez Pérez, una de las personas que ha realizado las gestiones para el suministro de agua en la Moctezuma, explicó que hasta marzo de este año el pago bimestral era de 120 pesos por vivienda. Ahora pretenden cobrarles 360 pesos mensuales, es decir 720 pesos bimestrales.
“Nos cobraban prácticamente lo mismo de las tomas: 60 pesos mensuales, 120 pesos bimestrales. Ahorita esta administración quiere cobrar 800 pesos por pipa de 10 mil litros que va a abastecer a 9 familias: sólo 9 tinacos de mil 100 litros. Si la pipa llega semanalmente son 800 pesos, estamos hablando que son 90 pesos por familia y al mes estaríamos pagando 360 pesos. Es muy inconsciente de parte de la dependencia si saben que es una colonia abandonada, con gente que vivimos al día”, expuso.
Por otro lado, agregó que, quienes ya cuentan con una toma de agua debido a la instalación de una red conectada a un tanque elevado que no está operando de manera correcta, también se les está cobrando por un servicio que no han recibido.
“Pedimos empatía y humanidad para con las personas que vivimos al día. No se me hace justo que una dependencia que tiene las posibilidades nos abandone (…) nosotros estamos de alguna manera molestos porque sexenios van, sexenios vienen y siempre se renuevan los convenios de manera regular respetándonos el precio. En el pasado subieron unos 30 pesos, pero no al grado de ahora, nos están cobrando como un servicio particular”, destacó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las 35.2 millones de viviendas que hay en México, 8.1 millones (23.1 por ciento) no cuentan con agua entubada dentro del hogar.
Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es lograr el acceso universal y equitativo al líquido potable a un precio asequible para toda la población en el 2030. Sin duda, esto no está sucediendo en la capital de Oaxaca, pues lejos de garantizar este derecho se dificulta.
Ola de calor dispara el termómetro hasta los 45 grados en Oaxaca
La onda de calor prevalente en el país desde hace 15 días, ha detonado temperaturas de hasta 45 grados en la región de la Cuenca del Papaloapan. La onda de calor, no tiene precedente la menos en los últimos diez años, señaló el meteorólogo del Organismo Operador de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca Pacífico Sur, Julio Salazar.
“Desde años anteriores, los efectos atmosféricos han sido más agresivos y se han extendido, es decir hay ciclones tropicales con mayor intensidad, mayor frecuencia, frentes fríos con mayores tormentas invernales, ondas de calor con mayor número de días. Es algo inusual”, destacó.
El especialista indicó que a la par de las altas temperaturas, la entidad arrastra un déficit del 15 por ciento en lluvias, lo que mantiene el nivel de las presas en niveles por debajo del promedio para estas fechas.
La tercera onda de calores, explicó, inició desde el pasado 1 de junio en todo el territorio nacional debido al establecimiento de un sistema de alta presión en la atmósfera que inhibe el desarrollo de lluvia e incrementa las temperaturas.
Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas y que han sido frecuentes se ubican en la Cuenca del Papaloapan en donde han oscilado entre los 40 a los 45 grados, puntualmente en el municipio de Valle Nacional. En la región del Istmo de Tehuantepec las máximas van de los 38 a 43 grados. El municipio que con mayor frecuencia ha tenido este rango es Nejapa de Madero. En la capital del estado el termómetro está en los 36 grados.