Los fenómenos climatológicos pueden resultar en graves afectaciones para la humanidad, pueden causar graves consecuencias, ya que no podemos detenerlos ya que la naturaleza es muy poderosa, en días recientes autoridades meteorológicas nacionales e internacionales han encendido sus alarmas pues el fenómeno de El Niño se está acercando a aguas mexicanas y puede causar graves consecuencias.
Para entender este fenómeno es importa definir que el fenómeno de El Niño es un patrón climático, en el cual el océano Pacífico tropical se calienta más de lo habitual. Este fenómeno ocurre cerca del ecuador y en las costas de América del Sur y Central.
Cuando el fenómeno de El Niño ocurre las aguas del océano están más calientes de lo normal, debido al ciclo del agua se forman muchas nubes de lluvia sobre el océano y estas avanzan al interior. Esto provocan más lluvias de lo habitual en América del Sur y Central.
Te podría interesar
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para los meses de entre mayo y junio el fenómeno del niño tiene una probabilidad de 35 por ciento, pero para julio y agosto la probabilidad de que esto ocurra subirá a un 55 por ciento.
¿Cómo afectará el fenómeno de El Niño a México?
Este fenómeno natural hace que las lluvias sean más constantes y provoca un alargamiento en la temporada de precipitaciones, esto hace que sean más duraderas, afectando de diferentes maneras a los sectores tanto económicos como sociales en el país.
Te podría interesar
La Conagua ha dicho que “El Niño” se puede dividir en 3 categorías:
Débil
Si hay fenómeno de “El Niño” en categoría débil, habría precipitación normal en primavera en todo el país, excepto en Yucatán. En verano, podría haber más lluvias de lo normal y en otoño e invierno, el norte y noroeste tendrían menos lluvia mientras que el centro y sur tendrían más.
Moderado
En evento moderado, se verían anomalías positivas en el oeste y norte del territorio y en Tabasco en primavera, pero la mayor parte del país tendría condiciones normales. En verano, las anomalías en el oeste serían inversas y habría humedad en el noreste, centro y sur, pero sequía en Yucatán.
Este patrón persistiría en el otoño en el noroeste y en Veracruz se observan condiciones secas y una Península de Yucatán más húmeda.
En invierno, habría anomalías negativas en Baja California, Sonora, Sinaloa, norte de Nayarit, límite entre Jalisco, Colima y Michoacán, Chihuahua, Coahuila y centro de Veracruz. El resto del país en condiciones normales, excepto Tabasco.
Intenso
En caso de 'El Niño' intenso, habría condiciones de sequía en gran parte de México, especialmente en verano y otoño. Esto es más fuerte en varias regiones, excepto en algunas áreas de Chihuahua, Coahuila, Guerrero y norte de Chiapas. En invierno, las condiciones de sequedad persisten en Sonora, y el noroeste y suroeste de México.