CABILDO DE PACHUCA

Por acusaciones contra Sergio Baños, regidores se enfrentan en plena sesión | VIDEO

La pugna inició luego que el regidor Gerardo Martínez de la Cruz expuso la problemática sobre las trabas del alcalde y dos síndicas

Se expuso a la asamblea la problemática sobre las trabas del alcalde Sergio Baños.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tres regidores, identificados con el grupo político de Benjamín Rico Moreno (alcalde suplente de Pachuca y presidente municipal del PRI), acusaron de opacidad y negativa de la administración del edil capitalino, Sergio Édgar Baños Rubio, para proporcionarles información, lo que desató una nueva controversia en la que se hicieron diversos señalamientos.

La pugna inició luego que el regidor Gerardo Martínez de la Cruz expuso a la asamblea la problemática sobre las trabas del alcalde y las dos síndicas (hacendaria y procuradora) de, presuntamente, no proporcionar información.

El asambleísta dijo que el pasado 19 de enero, junto con sus compañeras Lis María Pérez Hernández y Olivia Zúñiga Santín, ingresaron un escrito inicial del juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano (JDC) en su vertiente de libre ejercicio del cargo.

La pugna inició desde que el regidor Gerardo Martínez de la Cruz tomó la palabra / Captura de pantalla

El referido juico es contra el alcalde Sergio Édgar Baños Rubio, la síndica hacendaria, Erika Elizabeth Trujillo Ortiz, y la sindica jurídica Liliana Mera Curiel por las presuntas omisiones cometidas al no entregarles información necesaria para el desempeño de las funciones como regidores.

El regidor tricolor señaló que el 10 de marzo se dio la sentencia donde el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al presidente municipal de Pachuca realizar las gestiones necesarias ante las sustancias municipales para que les proporcionen de manera completa la información solicitada.

Se expuso a la asamblea la problemática sobre las trabas del alcalde y dos síndicas / Imagen ilustrativa: Líderes Políticos

Sin embargo, al no acatarse esta resolución, los regidores presentaron dos incidentes de aclaración. Por ello, dentro de este incidente, el 3 de mayo el TEEH volvió a requerir al alcalde y multándolo con 3 mil 112.20 pesos, dinero que, según el regidor, no ha pagado.

En esto último, el alcalde dijo que ya pagó la multa y que se está entregando la información a los regidores. Sin embargo, “como es mucha, se está solicitando en las áreas correspondientes, hay un documento que son 33 mil hojas, pero quiero aclarar que este gobierno ha sido transparente”, dijo Baños Rubio.

A regidora se le perdió el documento

La primera en responder, por alusiones personales, fue la sindica procuradora jurídica Liliana Mera Curiel, quien dijo que “parece que aquí lo que queremos es protagonismo. Lo que dice el regidor Gerardo lo voy a tener que comentar tal como fue: hizo una solicitud la regidora Olivia, se le entregó una respuesta en la que se le informa que en la sindicatura jurídica no tenemos la información que ella solicitó, está dentro de la administración”.

Sin embargo, agregó que “la regidora Olivia perdió su oficio en el que se le da esa respuesta”, pues reiteró que la información solicitada no obra en la sindicatura jurídica por lo que tuvieron que solicitarla a la administración pública, respetando los tiempos porque “es información que se tiene que buscar, leer y revisar para dar contestación”.

“Si quiero aclarar este tema, porque lo que se viene aquí a decir es que no se les entregaba la información. Por eso iniciaron un JDC y por eso quiero aclarar a la regidora que, por tener voluntad política, de que fue una persona descuidada que perdió los documentos que se le habían entregado de respuesta, se le entregó y se le entregó de manera económica, quiero aclararlo, porque pareciera que aquí no más venimos a querer sobresalir a querer hacer este tipo de politiquería”, dijo.

La primera en responder, por alusiones personales, fue la sindica procuradora jurídica Liliana Mera Curiel / Imagen ilustrativa: Marfeca

Ya basta que quieran denostar el trabajo de la asamblea

En su intervención, Erika Elizabeth Trujillo Ortiz, síndica hacendaria, expresó un “basta” de que los regidores afines a Benjamín Rico “quieran denostar siempre el trabajo de la asamblea y al presidente municipal, y no lo estoy defendiendo. Simple y sencillamente, con hechos y acciones, estamos tratando de sacar adelante este municipio”, dijo.

Trujillo Ortiz dijo que “a veces nos paramos aquí para hacer shows o espectáculos y negar todo y votar todo en contra y, además, argumentar como el caso de ayer (uso de un predio para la construcción de un Banco del Bienestar), que nos llevamos dos horas en argumentar y después votar a favor… A veces no somos coherentes”.

 

En su intervención, Erika Elizabeth Trujillo Ortiz, síndica hacendaria, expresó un “basta” / Imagen ilustrativa: Desde la Redacción

De manera directa señaló al regidor Gerardo Martínez, “porque hiciste una denuncia, y es importante señalar que la sindicatura de hacienda siempre ha sido abierta y tú lo sabes, pues eres integrante de la comisión y siempre se les ha dado toda la información”.

Finalmente, pidió a los tres regidores a sentarse a dialogar, sacando temas que permeen en la asamblea para beneficio de la gente; por ello, los invitó a acercarse “pues tenemos las puertas abiertas” antes de iniciar una denuncia, pues somos de la misma fracción (PRI), vamos echar adelante a Pachuca, no subirnos a una tribuna, pues yo tengo los elementos que sí se te entregó la información”.

 

 

cem