La semana pasada en La Silla Rota te presentamos el reportaje “Tren Maya: El nuevo hotel de la Sedena que daña la selva y a su hábitat” en la cual te mostramos el impacto ambiental que ocasionará uno de los seis hoteles que se construye en medio de la Reserva de la Biósfera Calakmul.
El hotel que se construye en Calakmul tendrá una inversión de más de 10 millones de pesos y estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ante esta edificación han surgido diversas notas periodísticas, reportajes, columnas y más.
Ante ello, la Sedena justició esta construcción en la pasada mañanera del 27 de febrero del presidente Andrés Manuel López Obrador diciendo que:
Te podría interesar
“A 10 kilómetros de la zona arqueológica y en un predio de tres hectáreas aproximadamente, totalmente impactado desde el punto de vista arqueológico y ambiental debido a que fue utilizado como un campo chiclero hasta la década de los 80, se construye el hotel Calakmul bajo las más estrictas normas ambientales, incluso es el único de los seis hoteles que no contará con alberca” informó el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán.
En entrevista con La Silla Rota, el secretario de la Asociación de Guías de Calakmul, Enrique Rodríguez dijo que se les había engañado para edificar este hotel, pues en la consulta que se hizo con las 84 comunidades de Calakmul el proyecto fue presentado como un plan de desarrollo integral para los habitantes de la comunidad.
Te podría interesar
“En la consulta no sabíamos absolutamente del hotel, obviamente cuando se empieza construir en enero, a todo mundo le cayó de sorpresa” dijo Enrique Rodríguez.
De hecho, una de las columnas que han hablado sobre el tema es “Política zoom”, escrita por Ricardo Rafael, esta lleva por nombre “Vidanta en Calakmul”. En dicho género periodístico, menciona que en un principio se hablaba de que Grupo Vidanta estaba detrás de esta obra, sin embargo, fue el 8 de marzo cuando dicha empresa "negó" las acusaciones.
Daniel Chávez Morán el cuate de AMLO
Grupo Vidanta está dirigido por Daniel Chávez Morán, un ingeniero civil y desarrollador de hoteles de lujo. Donde también es hay un “lujo” es en la relación que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues desde el 16 de noviembre de 2018 el empresario hotelero forma parte de su consejo asesor empresarial.
En junio del 2020, Daniel Chávez estuvo presente con el presidente Andrés Manuel para dar el banderazo del Tren Maya, incluso el 15 de marzo del 2022, el presidente le dijo al empresario:
“Tiene desde luego amistad con nosotros, conmigo, porque conozco a Daniel desde hace mucho tiempo, porque lo estimo y lo admiro, porque de abajo llegó a ser el empresario de turismo en México más exitoso, es el que más divisas aporta con sus hoteles y viene de la Agrícola Oriental, de Iztacalco” dijo en su conferencia mañanera de ese año.
La relación entre el empresario hotelero y el presidente de México es muy estrecha, ya que se ha hecho entre los hijos de ambos. En febrero de 2022 López Obrador reveló que su hijo mayor José Ramón López Beltrán trabajaba en una empresa en Houston de los hijos de Chávez Morán.
López Beltrán aclaró que trabajaba como asesor legal de desarrollo y construcción para KEI Partners.
Grupo Vidanta sigue siendo mencionada en la construcción de este hotel, el periodista Ricardo Rafael, reveló en su columna que la empresa no fue precisa con sus aclaraciones pues no dijo que sí habían aportado el proyecto arquitectónico para que los ingenieros militares pusieran manos a la obra en este nuevo hotel.