TREN MAYA

Walmart no en Teotihuacán; Sedena sí en Calakmul para el Tren Maya

En el 2012 una publicación periodística exhibía a ejecutivos de Walmart por haber sobornado a funcionarios en Teotihuacán para construir una Bodega Aurrerá; ahora en la zona arqueológica de Calakmul, la Sedena construye un hotel como parte del Tren Maya

Créditos: La Silla Rota
Escrito en ESTADOS el

Walmart es una marca internacional de tiendas, su origen es estadounidense y dentro de las cadenas que la engloban esta Bodega Aurrera, Sam´s Club, Walmart y Walmart Express. Sin embargo, no todo ha sido logro o admiración para esta marca, en el 2012 una publicación periodística puso en jaque a esta cadena de supermercados.

The New York Times reveló en 2012 que los ejecutivos de Walmart México sobornaron a funcionarios del municipio San Juan Teotihuacán, para que se permitiera la construcción de una Bodega Aurrera en un terreno rural cercano a la zona arqueológica.

El artículo periodístico fue titulado “El pasillo del soborno: ¿Cómo Walmart realizó pagos para salirse con la suya en México?”, describió que esta cadena de supermercados pagó 52 mil dólares a “un funcionario” en 2003 para que se modificara un mapa en donde prohibía el desarrollo comercial, también exhibió una lista de varios funcionarios a los que se quiso sobornar por medio del termino de “donación”.

A pesar de que este caso se dio hace 20 años no ha quedado lejos de la realidad actual, pues la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pretende hacer algo similar pero ahora en Calakmul.

La ciudad maya

La página oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia define a Calakmul como:

“una de las mayores ciudades del mundo maya; en ella se han encontrado más de 120 estelas diseminadas entre estructuras y pirámides de grandes dimensiones. Se levanta en la segunda reserva natural más grande de América, que fue inscrita por la UNESCO como Patrimonio Mixto de la Humanidad en 2014”.

Esta zona arqueológica se encuentra en Campeche y justo en medio de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, se construye uno de los seis hoteles que forman parte del megaproyecto del Tren Maya, esto sin considerar que también tiene un gran valor histórico sobre los mayas, la Sedena quiere aplicar la misma operación que en Teotihuacán.

Tren Maya embiste Calakmul

En la Reserva de la Biósfera de Calakmul se encuentran especies como el jaguar, tapir y el pecarí labios blancos, estos ejemplares se ven afectados con esta construcción e incluso la selva maya en general está en riesgo.

Tras el hackeo del grupo Guacamaya a los servidores la Sedena, revelaron que el hotel del Tren Maya en Calakmul tendrá una inversión de poco más de 10 millones de pesos.

En entrevista especial con La Silla Rota el secretario de la Asociación de Guías de Calakmul, Enrique Rodríguez, denuncio que ellos no tenían conocimiento de esta construcción, pues fueron engañados.

“En la consulta no sabíamos absolutamente del hotel, obviamente cuando se empieza construir en enero, a todo mundo le cayó de sorpresa” dijo.

La secretaría de la Sedena justificó esta obra con el argumento de que ya se había explotado esta zona como un campo chiclero.

“A 10 kilómetros de la zona arqueológica y en un predio de tres hectáreas aproximadamente, totalmente impactado desde el punto de vista arqueológico y ambiental debido a que fue utilizado como un campo chiclero hasta la década de los 80, se construye el hotel Calakmul bajo las más estrictas normas ambientales, incluso es el único de los seis hoteles que no contará con alberca” dijo  el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del 27 de febrero pasado.

Actualmente se han puesto en marcha campañas por ambientalistas la han llamado  #CalakmulNoSeToca, el objetivo es parar la obra, sin embargo, al igual que lo ocurrido en Teotihuacán este hecho en Calakmul parece no tener un buen desenlace, cometerán el mismo error y afectarán a la selva maya, a nadie parece importarle.